Tormentas y ambiente bastante caluroso en Yucatán este jueves 4 de septiembre
El pronóstico del clima en Yucatán para este jueves 4 de septiembre indica que la formación diurna de la “Vaguada Maya” favorecerá tormentas en varias zonas de la Península. Se destaca que, previo a cualquier lluvia, el ambiente será bastante caluroso, informó en su reporte diario Meteorología Yucatán.
¿Cuáles serán las temperaturas para este jueves?
Las temperaturas que se calculan para esta jornada estarán entre máximas de 32 a 40 grados centígrados por la tarde y las mínimas estarán entre los 21 y 25 grados centígrados por la mañana y noche en Mérida y el resto del estado.
Además, se pronostica una sensación térmica de 47 a 49 grados, una radiación solar de entre 900 a 1,100 watts/m2, una radiación UV de entre 9 a 11 unidades, una humedad máxima de entre 90% a 95% y una humedad mínima de entre 50% a 55%.
Este jueves y viernes, la “Vaguada Maya”, junto al arribo de aire marítimo tropical, se mantendrá como el fenómeno que favorecerá el desarrollo de tormentas en la Península de Yucatán.
¿Qué indican los pronósticos para los próximos días?
En este contexto, los pronósticos indican que en los próximos dos días se presentarán lluvias moderadas dispersas en el noreste, oriente, centro, sur, suroeste de Yucatán, norte, centro, sur de Campeche y norte, centro, occidente de Quintana Roo, sin descartar lluvias intensas aisladas, principalmente a lo largo del eje de la “Vaguada Maya”.
Aunque las precipitaciones serán menores, en cuanto a intensidad y extensión espacial, en comparación con otros días, todavía será necesario extremar precauciones ante la posibilidad de actividad eléctrica y turbonadas.
En cuanto a los vientos, estos todavía serán variables este jueves, pero para el viernes y sábado se tornarán del este-sureste y sureste. Independientemente de la componente del viento, las intensidades se mantendrán en el rango de 10 a 40 km/h, con posibles rachas mayores en zonas con tormentas.
¿Qué indica el análisis meteorológico?
Por último, el análisis meteorológico indica que el paso de una nueva onda tropical por Centroamérica y el sur de la región, junto a la “Vaguada Maya” vendría a incrementar el potencial de tormentas en la región a partir del sábado. Además, la probabilidad de precipitaciones continuaría para el domingo.
Hasta ahora, el territorio peninsular sigue sin amenaza ciclónica. No obstante, se mantiene en vigilancia la evolución de una onda tropical sobre el océano Atlántico, ya que las predicciones muestran que el hidrometeoro se movería paulatinamente hacia la región de Puerto Rico.