¡Cuidado! Diciembre suele ser el mes con mayor cantidad de accidentes viales: estas son las recomendaciones
La temporada decembrina suele llegar acompañada de celebraciones, viajes y encuentros familiares, pero también representa uno de los periodos con mayor número de siniestros viales en Yucatán, de acuerdo con el ingeniero vial René Flores Ayora, especialista en movilidad y seguridad vial.
Diciembre registra un incremento notable en accidentes de tránsito, principalmente por el aumento en el flujo vehicular, el consumo de alcohol y el exceso de velocidad. Ante este escenario, el experto hace un llamado a todas las personas que usen algún vehículo a extremar precauciones para evitar que estas fiestas terminen en tragedia.
Foto: Archivo POSTA Yucatán
¿Por qué diciembre es un mes crítico para la seguridad vial en Yucatán?
Flores Ayora explicó que, históricamente, los siniestros de tránsito repuntan de manera marcada durante las vacaciones navideñas y de fin de año. La combinación de celebraciones, desplazamientos más frecuentes y relajamiento en las medidas de precaución genera un entorno de mayor riesgo.
Es importante, pues, empezar a tomar precauciones, ya que viene la temporada decembrina de Navidad y de año nuevo, por lo tanto, hemos visto en años anteriores que las víctimas por siniestro se incrementan en estas vacaciones.
René Flores Ayora - Ingeniero vial
El especialista señaló que a mediados de mes se presentará el pronóstico de sobre víctimas viales para esta temporada, una estimación que en los últimos dos años ha sido superada por la realidad tanto en Semana Santa, como en verano y en las fiestas decembrinas.
Por ello, subrayó la importancia de que peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas adopten actitudes responsables, señalando que próximamente que se impulsarán campañas emocionales y objetivas que busquen hacer conciencia sobre el peligro real que representa conducir un vehículo.
“Un automóvil se puede convertir en un arma mortal en cualquier momento”, advirtió el experto en movilidad.
¿En cuánto aumenta la incidencia de siniestros viales durante las fiestas decembrinas?
El flujo vehicular crece de manera significativa en diciembre, pues según lo señalado por el ingeniero vial, muchas personas viajan fuera del estado, mientras que otras llegan a pasar las vacaciones o se desplazan con mayor frecuencia entre segundas residencias o destinos turísticos cercanos.
“Aunque muchas personas salen de viaje de Yucatán hacia el exterior, muchas personas llegan a Yucatán y pasar sus vacaciones, muchas veces tienen segunda residencias y de ahí se incrementarán los viajes” señaló el experto vial.
Este incremento en la movilidad se refleja en un repunte del 15% al 16% en los siniestros viales en Yucatán, por lo que, Flores Ayora destaca que, desde hace más de cinco años, las y los motociclistas lideran la lista de personas fallecidas en hechos de tránsito, superando incluso a ciclistas y automovilistas.
De acuerdo con sus registros, el 2025 acumula más de 150 motociclistas fallecidos y cerca de 250 muertes viales totales en un conteo que catalogó como “conservador”; sin embargo, la cifra real podría acercarse a las 360 personas fallecidas en calles, avenidas, periférico y carreteras del estado.
¿Qué factores siguen siendo los principales detonantes de los accidentes?
La velocidad continúa encabezando las causas de siniestros viales, a lo que se suma el consumo de alcohol. El experto recalca que la velocidad es “la madre de todos los siniestros”, y por ello insiste en la necesidad de respetar los límites establecidos en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que son:
- 20 km/h en zonas escolares y hospitales.
- 30 km/h en el Centro de Mérida y colonias.
- 50 km/h en avenidas.
- 80 km/h en los periféricos de todo el país.
Foto: Archivo POSTA Yucatán
Flores Ayora, señaló que su cumplimiento podría reducir hasta en un 50% las muertes por accidentes de tránsito en Yucatán y resaltó que conocer y obedecer estos límites es una de las herramientas más efectivas para prevenir tragedias durante la temporada festiva.
“Respetando los límites de velocidad, tenga por seguro que el 50% de las muertes por suicidio de tráfico se redujeron en México” señaló.