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BCS

Diputado plantea poner control de velocidad a camiones en Baja California Sur

La iniciativa presentada en el Congreso busca que todas las unidades de carga cuenten con un dispositivo que limite su velocidad, en respuesta al aumento de accidentes en carreteras del estado.

El diputado Omar Torres presentó la iniciativa para incorporar gobernadores de velocidad en vehículos de carga pesada en Baja California Sur. Foto: Canva | Congreso Ahora BCS
El diputado Omar Torres presentó la iniciativa para incorporar gobernadores de velocidad en vehículos de carga pesada en Baja California Sur. Foto: Canva | Congreso Ahora BCS

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El diputado Omar Torres Orozco propuso incorporar gobernadores de velocidad como un requisito obligatorio para todas las unidades de carga pesada en Baja California Sur, con el objetivo de reducir accidentes en carreteras estatales.

Solo unas semanas atrás se registró un fatal accidente ocurrido en el kilómetro 200 del tramo Ciudad Constitución-Villa Morelos donde un tráiler se vio involucrado en un choque que cobró la vida de una pareja y dejó varias personas lesionadas.

La iniciativa contempla modificaciones a la Ley de Transporte del Estado y fija como plazo máximo el 30 de junio de 2026 para que los concesionarios instalen este dispositivo.

Durante la sesión del Congreso local, el legislador expuso que diversos accidentes registrados este año involucran a vehículos de carga pesada, lo que evidencia la necesidad de reforzar la regulación del sector.

¿Para qué servirían los gobernadores de velocidad en BCS?

El gobernador de velocidad es un dispositivo que regula y limita la velocidad máxima de un vehículo o motor. En el caso del transporte de carga, su objetivo es evitar que unidades pesadas circulen a velocidades que incrementan el riesgo de accidentes.

Torres Orozco destacó que, ante el número de hechos de tránsito registrados en el estado, resulta necesario incorporar herramientas que ayuden a prevenir siniestros y proteger a quienes circulan por carreteras estatales y municipales.

Con esta medida, los concesionarios deberán garantizar que cada unidad opere bajo parámetros seguros y verificables ante la autoridad competente, tanto durante el trámite de concesión como en la operación diaria del transporte.

La propuesta busca reducir accidentes vinculados al transporte pesado mediante dispositivos que limiten la velocidad máxima. Foto: Canva

La propuesta busca reducir accidentes vinculados al transporte pesado mediante dispositivos que limiten la velocidad máxima. Foto: Canva


Así funcionaría la propuesta impulsada por el legislador sudcaliforniano

La propuesta del diputado incluye una serie de cambios dentro de la Ley de Transporte del Estado de BCS:

  • Incorporar el uso obligatorio del gobernador de velocidad en unidades de carga pesada.

  • Fijar como plazo máximo el 30 de junio de 2026 para que todos los concesionarios instalen el dispositivo.

  • Exigir que, previo al otorgamiento de concesiones, los interesados acrediten que sus vehículos cuentan con el regulador de velocidad instalado y funcionando.

  • Establecer la creación de centros de revisión electromecánica a cargo del Estado, con la posibilidad de convenios con talleres mecánicos autorizados.

  • Permitir que la Dirección de Transporte retire temporalmente unidades que no cumplan con los estándares de seguridad definidos en la revisión.

La iniciativa plantea también crear centros de revisión electromecánica para verificar condiciones de seguridad en las unidades. Foto: Canva

La iniciativa plantea también crear centros de revisión electromecánica para verificar condiciones de seguridad en las unidades. Foto: Canva

Revisión electromecánica: el nuevo requisito para circular en el estado

Otro punto central de la iniciativa es la incorporación de una revisión electromecánica. Este proceso permitirá verificar el correcto funcionamiento de sistemas mecánicos y eléctricos en vehículos de carga, garantizando que no representen riesgo al transitar en vías estatales o municipales.

Para ello, el legislador propone que el Estado desarrolle sus propios centros de revisión. En caso de no contar con suficiente infraestructura, se podrán firmar convenios con talleres autorizados para realizar la inspección, siempre bajo lineamientos oficiales.

De acuerdo con la propuesta, aquellas unidades que no acrediten la revisión podrían ser retiradas temporalmente de circulación hasta cumplir con las disposiciones técnicas.

El Congreso de BCS analizará la propuesta que obligaría a transportistas a instalar gobernadores de velocidad antes de 2026. Foto: Canva

El Congreso de BCS analizará la propuesta que obligaría a transportistas a instalar gobernadores de velocidad antes de 2026. Foto: Canva


¿Qué implicaría para los transportistas de BCS?

La medida transformaría los requisitos actuales para quienes operan transporte de carga en la entidad. Los concesionarios deberán:

  • Instalar el gobernador de velocidad antes del 30 de junio de 2026.

  • Presentar comprobantes de instalación ante la autoridad correspondiente.

  • Someter sus unidades a revisiones electromecánicas periódicas.

  • Cumplir con estándares de seguridad para evitar sanciones, incluyendo el retiro temporal de circulación.

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