Quieren adelantar la vacuna de la influenza
Quieren adelantar la vacuna de la influenza
Tags:

ESPAÑA: Recientemente, el Ministerio de Sanidad ha comunicado que se adelantará el periodo de vacunación de la gripe para así intentar aliviar la presión asistencial que se puede producir este otoño e invierno, ya que se prevé que virus de la influenza y el coronavirus causante de la COVID-19 coincidan en el tiempo. En años pasados, los virus de la influenza ya han sido los responsables de la saturación en los servicios de urgencia de muchos hospitales.

De ahí que se intente, en la medida de lo posible, frenar al menos el contagio de esta infección para que el sistema sanitario no colapse. Dos expertos explican por qué es importante vacunarse así como si podemos distinguir la enfermedad por el nuevo coronavirus de la gripe, dos enfermedades con síntomas muy similares.

La respuesta es sí, afirma el doctor Antonio Lalueza, vocal del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas (GTEI) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) e internista en el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), que explica que "la gripe y el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas producidas por virus diferentes. La COVID-19 está causada por la infección de un nuevo coronavirus (llamado SARS-CoV-2) y la gripe es causada por un influenza virus.

Dado que algunos de los síntomas de la influenza y la COVID-19 son similares, puede ser difícil distinguir entre ambas enfermedades basándose solo en los síntomas, y podría ser necesario realizar una prueba de detección para ayudar a confirmar el diagnóstico".

En ambos casos, "la enfermedad puede tener una severidad diferente que iría desde los casos asintomáticos o leves (la mayoría) a casos más graves que requieren hospitalización. Los síntomas más comunes tanto del COVID-19 como de la gripe incluirían la fiebre, la tos, cansancio, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolor muscular, cefalea o diarrea", indica.