Foto: Archivo
Foto: Archivo
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este lunes, se informó que para el año 2030 los casos de esta enfermedad, derivados de los factores de riesgo como estilos de vida poco saludables y el envejecimiento de la población, podría afectar hasta 23.6 millones de personas en el mundo.

Actualmente, el cáncer es la segunda enfermedad con mayores muertes en el mundo, no conoce de clases sociales ni razas, es un mal que ataca el cuerpo de una forma muy agresiva, pero para entender un poco más, ¿qué es el cáncer?, es la multiplicación de células malignas o anormales que se extienden y pueden invadir otros órganos.

En México los tipos de cáncer más comunes en las mujeres son el cáncer de mama, le sigue el cervicouterino y posteriormente el cáncer de pulmón; en los hombres son el de próstata, pulmón, gástrico, colon y recto; y en niñas y niños la principal afectación de neoplasias malignas es la leucemia y los linfomas.

Tener una buena estrategia de cuidado puede reducir las probabilidades de tener la enfermedad o combatirla, aquí algunos puntos que podrías tomar en cuenta:

-Identifica los factores de riesgo: Son cuales son aquellos elementos o situaciones a las cuales estamos expuestos, incluyendo desde hábitos inadecuados, hasta la exposición ante algunos productos químicos.

-Chequeos preventivos: Pocas personas tienen cultura de prevención contra el cáncer, siendo este un factor primordial para evitar complicaciones, un chequeo preventivo anual podría ayudar mucho, además de que podrás conocer el estado de tu salud, cambiar hábitos que te hagan mal, se podría planificar una mejor calidad de vida, además e poder acceder a un tratamiento adecuado y eficaz.

-Tratamiento: Un diagnóstico correcto podría ser esencial para percibir un tratamiento eficaz al tipo de cáncer y el avance que pudiera tener.

El primer paso sería determinar los objetivos del tratamiento en un periodo de tiempo, existen muchas posibilidades de ser curados del cáncer si las células aún no se han extendido.

En la siguiente infografía por parte de Mapfre podrías encontrar un poco más de información.