Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Ungüentos de miel, café, pasta de dientes, clara de huevo o venenos de arañas y serpientes son utilizados por la población para sanar úlceras y heridas, sin saber que ello puede generar infecciones y complicaciones, advirtieron especialistas.

“Esto es como torear la herida, entre más cosas le eches, que no estén bien, adecuadas, las vuelve más resistentes y más crónicas”, aseveró Costanza Cabrera, del Centro de Excelencia en el Cuidado de las Heridas y Ostomías.

Subrayó que la primera recomendación es acudir con los especialistas para recibir el tratamiento adecuado y la lavar las heridas con jabón normal (no antiséptico), así como disminuir el uso de cremas y talcos irritantes.

En conferencia de prensa, expertos señalaron que las úlceras o heridas generadas por permanecer mucho tiempo en una posición, por pie diabético o por estomas -abertura por procedimiento quirúrgico para las heces o la orina- requieren de atención primaria; sin embargo, muchas personas recurren a los remedios caseros ante la falta de espacios especializados.

Asimismo, expusieron que los tratamientos convencionales para tratar las heridas generan que cada paciente desembolse alrededor de 150 y 500 dólares al mes, según el nivel de complicación.

"Hay pacientes que, por ahorrar, utilizan una bolsa (para almacenar orina y heces fecales) hasta por una semana, es decir, la lavan y la reutilizan, cuando lo normal sería que cada dos días la cambiaran", expuso Francisco Freyria, director general de Futeje I.A.P.

Ello también puede generar infecciones, por lo que es necesario la educación, la capacitación y mantener más espacios especializados que puedan abaratar los costos de estos tratamientos.