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CIUDAD DE MÉXICO.- Emprender, una palabra que cada vez toma más fuerza, sobre todo, en la generación a la que hoy se denomina los “Millennials”. Esta generación cuenta con una particularidad y es que, son menos tolerantes a adaptarse en entornos laborales, lo que los lleva a ser arriesgados e ir en busca de la creación de su propio negocio o su propia empresa, pero ¿cómo ser emprendedor sin tener un capital o una base?

El termino Bootstrapping, se podría definir como el comienzo de un negocio sin dinero o, al menos, con muy poco dinero y sin la ayuda de firmas de capital de riesgo o incluso una inversión significativa. Aquí, el lazo entre el emprendimiento y financiación, se reinventa.

Según Francisco Javier Moreno, coordinador del Laboratorio de Emprendimiento de Cerem International Business School, la forma en que una empresa de bootstrap crece, normalmente pasa por dos etapas: Dinero inicial; esta etapa comienza con algunos ahorros personales, o quizás fondos de amigos y familiares para comenzar y, Obtener dinero de los clientes; la financiación de los clientes es una entrada de dinero nuevamente al negocio. Es lo que mantiene la actividad de la empresa y, eventualmente, logra financiar el crecimiento. Este crecimiento a menudo es lento, ya que la empresa primero tiene que cumplir con sus gastos operativos para mantenerse en el negocio.

“Bootstrapping no significa salir a obtener un gran préstamo para comenzar un negocio. En cambio, en el camino, algunas nuevas empresas pueden asumir préstamos o líneas de crédito. Otros se apoyan fuertemente en las tarjetas de crédito. Pero esas suelen ser soluciones a corto plazo para financiar actividades de crecimiento específicas, como la compra de equipos o la contratación de más personal, o para igualar momento de bajo flujo de efectivo.”, asegura Francisco Javier Moreno.

Esta metodología cuenta con varios beneficios, entre ellos:

Eres tu propio jefe: este es uno de los mejores pros del bootstrapping, la autofinanciación es excelente porque solo se debe contestar a sí misma y la Sensación de libertad no tiene precio.

La capacidad de enfocarte en lo que haces mejor: En lugar de invertir su tiempo en encontrar y convencer a los inversores, puede centrarse más en el proceso de desarrollo de negocios.

Un sentido de responsabilidad: Ser el único inversor en una empresa determinará que se esté más enfocado y orientado a los detalles.

La Innovación: La mayoría de los inventos provienen de la necesidad, específicamente de las necesidades de las personas. Cuando todos los ahorros de una persona para que pueda lanzar su empresa están en juego, la unidad y la presión lo forzarán a innovar o inventar, o fallarán. No hay otras opciones.

Según el coordinador del Laboratorio de Emprendimiento de Cerem International Business School, “este método requiere habilidad. Los fundadores que arrancan deben acumular una amplia variedad de habilidades, desafiar la tradición, innovar de forma regular y encontrar respuestas a los problemas a diario: Problemas como aumentar la audiencia de su producto con un presupuesto limitado, problemas con el envío y embalaje, manejo de quejas de los clientes, etc.

En el laboratorio de emprendimienato de Cerem aplicamos 7 métodos probados y efectivos para iniciar su negocio desde cero.

1. Marketing orientado al cliente:

La comercialización de sus productos puede ser un gasto enorme para cualquier negocio y, por lo tanto, mantener un enfoque preciso en sus objetivos es esencial para asegurar el retorno de sus inversiones. Comenzando con un presupuesto pequeño, no necesita gastar dinero en ensalzar las virtudes generales de sus productos y servicios.

Uso de métodos innovadores para mostrar al cliente potencial cómo sus productos pueden hacer una diferencia en su vida. Esto significará apuntar a los clientes correctos para sus productos y hacerles saber la efectividad de su producto.

El marketing orientado al cliente significa conectarse con sus clientes y para todas sus necesidades de impresión, tiene una amplia variedad de opciones para todas sus necesidades comerciales.

2. Mantener las cosas en casa:

Una gran parte de ser propietario de un negocio es asumir una multitud de roles. Cuando usted es una pequeña empresa, es imperativo que maneje cosas como las relaciones públicas y el marketing por su cuenta para ahorrar costos en lugar de contratarlos a empresas de terceros.

El hecho del asunto es que usted es su propia voz más fuerte porque nadie conocería sus productos y servicios más que usted. Además, ningún tercero priorizará su negocio de la mejor manera posible.

3. Aprovechando la equidad:

Las inversiones en efectivo son una buena manera de crear asociaciones a largo plazo para construir su negocio. El aprovechamiento de la equidad se ha convertido en una forma popular para que los dueños de negocios cambien la equidad por la experiencia de sus inversores.

Como empresario, tiene mucho que ganar con su conocimiento y experiencia sin tener que incurrir en grandes costos y, a cambio, estos inversionistas pueden ganar una participación en su empresa.

4. Empezando pequeño con tus objetivos:

Cada empresa de negocios sueña con tener éxito en sus respectivos campos. Bueno, ¿quién no? Pero pensándolo bien, comenzar con poco y trabajar con objetivos comerciales manejables es una forma efectiva de convertir sus ideas en un negocio exitoso.

Dar un paso a la vez es el camino a seguir para alcanzar sus objetivos. Utilizar su tiempo para cortejar a los inversores y acumular más fondos para su empresa apenas le dejará tiempo para centrarse en las tareas importantes, como conectarse con los clientes y refinar sus productos y servicios.

5. Marca creativa:

Como una empresa con acceso a recursos limitados, se convierte en una tarea desafiante utilizar creativamente las cosas a su disposición para tener un impacto significativo en el mercado. Esto se puede hacer a través de las redes sociales o de un mercadotecnia callejera de guerrilla, una técnica subversiva que requiere flexibilidad y disposición para asumir riesgos.

Como propietario de un negocio, debe analizar detenidamente la creación de un zumbido que puede generarse a bajo costo para conectarse con el máximo de clientes. No siempre es necesario utilizar métodos de publicidad tradicionales para generar clientes.

6. Espacios de oficina virtual:

Los espacios de oficinas virtuales son el nuevo mantra del día. Como propietario de una pequeña empresa, tener un espacio de oficina virtual es una medida de ahorro sin la necesidad de invertir en un espacio real, como comprar o alquilar espacios comerciales que requieren inversiones por adelantado.

La tecnología actual es una bendición en la era de hoy en día, ya que nos conecta a todos a través de Internet de alta velocidad y teléfonos inteligentes. Uno está a solo un paso de distancia en el mundo virtual.

7. Condiciones de pago bien establecidas:

El flujo de caja es crucial para el funcionamiento de un negocio. En un informe de la Federación de Pequeñas Empresas, se encontró que el 37 por ciento de las pequeñas y medianas empresas tenían dificultades de flujo de efectivo en 2016. Esto obligó a una de cada tres empresas a buscar la ayuda de sobregiros.

En lugar de perder tiempo persiguiendo pagos, tenga un proceso de facturación bien buscado para su negocio. No dude en solicitar anticipos de regalías, negociar descuentos con proveedores y canjear gastos para ahorrar en costos. Un paso tan pequeño asegurará la supervivencia de su negocio a largo plazo.

8. Asegure todos sus dispositivos (con cupones)

Sí, puede obtener acceso a la protección integral del dispositivo con cupones. Por lo tanto, hacer uso de ella. Seamos sinceros; Somos más dependientes de la tecnología que nunca. Si bien nos da el poder de ahorrar mucho tiempo y realizar múltiples tareas como lo necesita un emprendedor, también nos hace vulnerables al malware y los delitos cibernéticos.

Un antivirus total es una respuesta. Créame; no es una eleccion es una necesidad. Confiar en la protección total como Bitdefender es una necesidad absoluta hoy en día. Y hacerlo con cupones es la mejor manera de ahorrar dinero para otras cosas importantes.

Los presupuestos limitados deben ser un obstáculo para hacer crecer su negocio y el arranque puede ser más una bendición que una maldición para ayudarlo a aprovechar su potencial interno y su ingenio que, en última instancia, ayudará a hacer crecer su negocio.

Los dirigentes de la empresa requieren fortaleza, valentía y pasión, los fundadores que se ponen manos a la obra ponen ‘toda la carne en el asador’ en sus negocios, arriesgan todo lo que tienen y aprenden a regatear cuando no tienen efectivo, aprenden el arte de contratar o subcontratar sin mucho que dar, y estiran los recursos que tienen para obtener lo que necesitan. Ellos se apresuran. Ellos crean. Ellos hacen que las cosas sucedan.