La clase media, el punto ciego de AMLO: Carolina Rocha

Por: POSTA REDACCIÓN

jueves 18 marzo 2021 - 1:19 pm

Temas: Libros

El punto ciego de Andrés Manuel López Obrador es la clase media que se ha visto muy afectada por la actual pandemia y sus consecuencias. Así lo considera la periodista Carolina Rocha Menocalal hacer una reflexión de su aporte al libro “El México que se avecina. Los desafíos de la 4T” (HarperCollins, 2021). 

Esta obra es es una compilación, coordinada por Julio Hernández “Astillero”, de los textos de 11 periodistas que analizan el mismo número de temas nacionales que representan un reto para la actual administración federal.

Nombres como Frida Guerrera, Ricardo Raphael, Alejandro Páez Varela, Claudia Villegas o Carolina Rocha Menocal son los que aparecen en sus páginas, abordando temas como migración, pobreza, desigualdad, feminicidio, economía, educación o deporte, por mencionar algunos.

En el caso de Rocha Menocal, su tema fue la política social. Ella analiza el caso de los municipios Metlatónoc y Cochoapa El Grande, en la Montaña de Guerrero, considerados a través de los años como los ayuntamientos más pobres del país.

Y aunque la periodista señala que el presidente López Obrador sí tiene la vista muy puesta en estos dos poblados, sin embargo llega a través de ellos, como lo ha acostumbrado, a través de apoyos. 

“Existe este México muy olvidado, que de alguna forma Andrés Manuel López Obrador ha tenido muy visible desde hace muchos años. Y lo quiere alcanzar, pero lo alcanza con ayudas, y ayudas es eso, es como algo temporal, que llega en un momento, pero si se va, ya no tienes ayuda y vuelves a esa tremenda pobreza, entonces en eso yo creo que está la deuda, o lo que falta por venir de la 4T”, reflexiona la periodista.

Pero va más allá. A pesar de los esfuerzos por poner primero a los pobres, los no visibles para el presidente y su administración son aquellas personas que hoy están siendo más afectadas que nunca por la pandemia.

“Su punto ciego son personas que con su trabajo, que están en la edad media, es decir ni son los viejitos que están recibiendo el apoyo, ni son los chavos que les están ayudando a que estudien, ellos perdieron su trabajo, sus trabajos formales, o su comercio, pero como no se dejan por la pandemia han salido a trabajar, si eran profesionistas ahora en la bicicleta, distribuyendo Uber, pero como no están en la línea de la pobreza extrema, el presidente no los ve, y ese sueño de una clase media pujante y con aspiraciones a trascender, son el punto ciego que tiene ahorita la 4T”.

Rocha Menocal considera que además con la pandemia, se hicieron más visibles diversas carencias, tanto para la llamada clase trabajadora como para aquel México que a través de los años a vivido vulnerado.

“Como periodista, lo que me da gusto, porque no lo había registrado, es que la consistencia es importante, que no podemos actuar nosotros como los políticos que criticamos tanto, que es aparecernos una vez y luego olvidarnos completamente del tema.

“Si al inicio de nuestras carreras decidimos denunciar lo que falta en un lugar, o lo que ocurrió después de tal desastre, yo creo que como periodista sí tenemos la obligación de regresar y seguir documentando, porque entonces quién puede contar la historia de estos lugares que no son vistos, y yo creo que ahí es nuestra responsabilidad”, concluyó.

Publicidad
Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?