Una guía práctica para sobrevivir financieramente a la pandemia

Por: Posta Redacción

martes 9 febrero 2021 - 7:53 am

Temas: Libros

Adina Chelminsky presenta su más reciente libro “¿Cómo chingaos sobrevivir a una pandemia?”

CIUDAD DE MÉXICO- A casi un año del inicio de la pandemia, no hay bolsillo que no haya resentido sus estragos. Pero para la especialista en economía Adina Chelminsky, el coronavirus solo puso en evidencia que desde antes ya estábamos tomando malas decisiones financieras.

Por ello, la autora presenta su más reciente libro “¿Cómo chingaos sobrevivir a una pandemia?”  (HarperCollins México, 2020), una guía práctica para poder mejorar las finanzas familiares y personales.

“Este libro lo que busca es poner un alto a esta postergación de decisiones, un alto a decir ‘el dinero no es tan importante’, un alto a decir ‘no me tengo que preocupar por mi dinero’, y decir, de aquí en adelante, el manejo de mi dinero toma un tema fundamental en mi vida”, comenta.

La especialista asegura que en México nos destacamos por manejar mal el dinero. Su obra contiene consejos de sentido común y emocionales para manejar el dinero no solo ahora que estamos tratando de salir adelante de la pandemia, sino para cualquier otra crisis que venga, y en general para toda la vida

Nadie nace sabiendo, eso es un hecho y el que no tengamos esos parámetros de referencia o parámetros educativos de cómo manejar el dinero, y de cómo hablar o de tener fuentes, de saber con quién hablar si tenemos alguna duda en dinero, pues no es de a gratis que no sepamos, pero ahora ya no tenemos pretexto, porque la crisis nos enseñó que no hay de otra”

Adina Chelminsky

Autora

El ahorro es fundamental, señala la autora, y por ello su libro tiene un capítulo entero dedicado a este tema. Indica que poder generar una cultura del ahorro depende de una decisión personal y comenzar a adoptar el hábito.

“Porque la pandemia puede ser la crisis más grande que todos hayamos enfrentado en lo colectivo, pero todos hemos enfrentado una gran cantidad de crisis, despidos, desamores, enfermedades, cambios de vida, cambios emocionales, en donde el dinero ha jugado un papel relevante, y las vamos a seguir viviendo, entonces necesitamos seguir teniendo ese tipo de referencias y de buenas acciones, de sentido común, para empezar a actuar de aquí para adelante”.

Además, Chelminsky indica que en el tema del dinero se debe involucrar a toda la familia, incluidas las infancias, pues “nos asusta hablar con los niños de dinero, cuando en TikTok ven una cantidad de cosas”. 

“(Tenemos que) empezar a platicar con nuestras familias sobre el tema financiero, ponerlo en la mesa de la comida, hablar con nuestros hijos, hablar con nuestra pareja, con nuestros padres, hermanos, y entender que si no sabemos, que si tenemos cosas que no sabemos de dinero, que ese no sea el pretexto para no hablar, que ese sea el pretexto para aprender juntos”, concluye la autora.

Publicidad
Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?