Foto: Notimex
Foto: Notimex
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Un gran número de familias salieron de sus hogares para disfrutar del eclipse lunar que fue visible en México, así como la "Luna de sangre" y la cercanía que tiene el satélite natural con la Tierra.

Pese a las bajas temperaturas, cientos de mexicanos empezaron a salir a sus patios, azoteas y a las calles para no perderse este fenómeno astronómico.

Algunos aprovecharon para tomar fotografías con sus celulares, otros sacaron sus cámaras profesionales, mientras que unas personas más usaron sus propios telescopios para ver cada detalle del los fenómenos que se registran. Al igual que las redes sociales se vieron inundadas por cientos de fotografías que compartieron los usuarios.

Foto: Notimex
Foto: Notimex

De acuerdo con el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universum, los eclipses son fenómenos astronómicos periódicos que ocurren cuando un cuerpo celeste pasa enfrente de otro, ocultándolo parcial o totalmente.

En su página de Internet señala que en un eclipse lunar, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna proyectando una sombra hacia el satélite natural, por lo que dicha sombra tiene una parte más oscura conocida como umbra y una región más clara llamada penumbra.

Foto: Notimex
Foto: Notimex

Apunta que en la noche de este domingo la fase penumbral del eclipse lunar inició a las 20:36 horas y la fase umbral a las 21:33 horas; en tanto que el punto máximo del eclipse lunar fue a las 23:12 horas.

De acuerdo con el museo, la Luna que esta noche se torna rojiza, es comúnmente llamada Luna roja o de sangre, debido a que la atmósfera de la Tierra dispersa la luz solar y sólo deja pasar la luz roja que se refleja en nuestro satélite.

Los eclipses lunares ayudan a estudiar el movimiento del sistema Tierra-Luna y de los cuerpos en el Sistema Solar, señala.

Foto: Notimex
Foto: Notimex
Foto: Notimex
Foto: Notimex