Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Dos importantes obras de Frida Kahlo podrían facturar millones de dólares el miércoles por la noche en la subasta de arte latinoamericano de Christie’s en Nueva York.

La rematadora espera que “Retrato de una mujer de blanco” y “Canasta con flores” facturen hasta 5 millones de dólares cada una durante la venta de dos días.

El primer cuadro, parte de la Colección de la Doctora Helga Prignitz-Poda, es un óleo sobre lienzo de unos 118 por 81 centímetros pintado alrededor de 1929. Kahlo se lo obsequió originalmente a la fotógrafa mexicana Lola Álvarez Bravo y desde entonces se ha mantenido en manos privadas.

La indumentaria del personaje indica que no se trata de una mujer mexicana, pues Frida solía enfatizar la mexicanidad con blusas de encaje, collares y otros elementos, indicó Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de Christie’s.

Foto: Christie's vía AP
Foto: Christie's vía AP

En cuanto a “Canasta con flores” (1941), el colorido óleo sobre cobre circular celebra el amor de la pintora mexicana por la naturaleza así como un momento particularmente feliz en su vida, pues acababa de volverse a casar con Rivera tras haber pasado un breve periodo divorciados.

La obra de 64 centímetros de diámetro (80 centímetros con marco) es parte de la Colección de James y Marilynn Alsdorf. La actriz estadounidense Paulette Goddard, amiga de Kahlo y Rivera, se la compró directamente a la pintora, y desde entonces ha permanecido en manos privadas fuera de México. Una pintura similar, del mismo tamaño y formato, se encuentra en el Museo Frida Kahlo.

Foto: Christie's vía AP
Foto: Christie's vía AP

El récord para una obra de Kahlo en subasta es de 8 millones de dólares, impuesto en 2016 por “Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)”. Esa fue la marca para una obra latinoamericana hasta el año pasado, cuando “Los rivales” de Rivera la rompió al venderse por 9,7 millones, también en Christie’s Nueva York.

Foto: Frida Kahlo
Foto: Frida Kahlo