Foto: Internet
Foto: Internet
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO .- La mesa con amigos, todos con copa en mano y listos para decir al unísono “salud”. Esta escena seguramente se le hace familiar y, tal vez, se haya preguntado quién inventó el decir “salud” al momento de hacer el brindis. En las próximas líneas explicaremos el interesante origen del brindis.

Del Diccionario Histórico Enciclopédico —de Vicenc Joaquín Bastús— se desprende una de las teorías más conocidas del origen del brindis. La hipótesis remonta el génesis a la antigua Grecia. En aquel entonces la forma más efectiva de eliminar a un enemigo era a través del envenenamiento; por lo que el anfitrión, como acto de buena fe, probaba primero la bebida. Al asegurarse todos que éste continuaba con vida, empezaban a chocar las copas los unos con los otros. Esto era un acto de buena confianza.

El por qué de la palabra: “salud”

El mismo autor del Diccionario Histórico Enciclopédico menciona que, el decir la palabra “salud”, es tan antiguo como el mismo acto de chocar las copas. Hace mención, inclusive, a que el autor Homero hace mención a esto en su obra “La Ilíada y la Odisea”. De ésta obra se extraen tres interpretaciones.

La primera de ellas viene por parte del propio autor del libro, Homero. De acuerdo con el escritor, la palabra “salud” era un símbolo de amistad, buena voluntad, suerte y prosperidad. El ritual culminaba a beber todos los invitados al brindis de la misma copa.

Una segunda interpretación viene por parte de los dioses. Algunas obras mencionan que los antiguos romanos expresaban “salud” al brindar como símbolo de respeto a los dioses; amigos y amantes.

La última teoría elude al toast —expresión francesa que hace referencia al brindis—. El periodista Jesús Castro y Serrano menciona que el origen gastronómico de la palabra “salud” se dio como un acto de superstición. Castro y Serrano relata que los comensales alzaban sus copas y exclamaban “salud” para así conservar el buen estado físico.

Foto: Internet
Foto: Internet

Otras teorías sobre el brindis

La teoría con origen de la antigua Grecia no es la única que se encuentra tras el brindis. Otra ideología menciona que el acto de chocar las copas los unos con otros es un acto para ahuyentar los malos espíritus de las bebidas. También se asocia a la acción como una ofrenda a los dioses para procurar la buena salud y fortuna.

Las teorías son muchas, pero lo que sí es cierto es que desde el año 1700 el brindis es un acto de respeto. Desde esa fecha, hasta nuestros días, se dedican unas palabras al agasajado, por lo general con copa alzada. Al culminar el pequeño discurso, las copas suenan al unísono en señal de regocijo y aprobación.