Foto: Sotheby's
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CIUDAD DE MÉXICO.- El Type 64 60K10 se considera el primer vehículo diseñado por Porsche. Se fabricaron solo tres unidades de este fuera de serie.

La idea de Ferdinand Porsche se gestaba mientras trabajaba en el Escarabajo, el proyecto lo entusiasmaba y le propuso a Volkswagen crear una versión más potente: el motor sería el mismo pero aumentaría su capacidad en 1.5 litros para que produjese 160 caballos y fuese más veloz. En cuanto a su carrocería, sería más deportiva, aerodinámica y elegante.

La compañía rechazó su propuesta porque el concepto del ingeniero se oponía a la imagen de austeridad que quería proyectar el gobierno nazi y lanzarlo al mercado podría tener fatales repercusiones para la empresa.

Sin embargo, el furor de los alemanes por las carreras de coches, el evento más popular entre los aristócratas, era un sentimiento que la tensión política no era capaz de enfriar. Por eso en septiembre de 1939 Mayor Hühnlein, muy cercano al Fürer, organizó una carrera entre Berlín y Roma.

Foto: Sotheby's
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La propuesta de Porsche lo obsesionó: convertir el concepto popular de Volkswagen en el deportivo más eficiente de europa era la oportunidad idónea de demostrar la grandeza alemana ante Europa.

La carrera se suspendió porque unas semanas antes se declaró oficialmente la guerra, pero Ferdinand Porsche no sabía que su leyenda se estaba gestando a fuego lento.

Sólo se construyeron tres unidades: la destinada a competir y dos más que nacieron de la tenacidad de Ferry Porsche, que siguió diseñando el deportivo de su padre pese a la adversidad, el Tipo 64 es, por tanto, el eslabón perdido entre Volkswagen y el Porsche, y para fabricarlo se aplicaron las tecnologías de los aviones de la Segunda Guerra Mundial.

El motor del vehículo, un bóxer que producía 50 caballos alcanzaba una velocidad máxima de 153 km/h a pesar de sus 540 kg de peso. Su excelencia respondía en parte a sus 985 centímetros cúbicos, doble carburación, válvulas superiores y mayor tasa de suspensión. Estas prestaciones eran una revolución en la época.

Los tres ejemplares se hicieron a mano, la Fábrica Reutter (posterior Recaro) construyó su carrocería. Utilizaron la plataforma original del Escarabajo pero lo convirtieron en el mejor vehículo de la época.

El tercer Tipo 64, hoy a subasta, fue el automóvil familiar de Ferry Porsche. Sólo lo condujeron Ferry y Ferdinand Porsche.

Con información de ABC España.