Foto: Notimex
Foto: Notimex
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mil dispositivos adquiridos en la administración pasada para poner en marcha el Código Violeta en la Ciudad de México no funcionan, lo que ha retrasado la implementación de este programa enfocado a la atención de mujeres en riesgo de violencia feminicida.

Así lo informó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien también denunció que por los aparatos se pagó cinco veces su precio real.

En conferencia de prensa explicó que, en 2018, el gobierno saliente destinó 45 millones de pesos para llevar a cabo cuatro acciones que se presentaron en el marco de la solicitud de alerta de género para la Ciudad y que aún está en trámite en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

Entre ellas está el Código Violeta, planeado para que las mujeres que estén en peligro hagan uso de los dispositivos, los cuales al ser activados emitirán una alerta silenciosa que será atendida en el C5.

Al recibir la emergencia y ubicar a la víctima, mediante el geolocalizador del aparato, se enviará apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Sheinbaum Pardo indicó que, sobre el problema de los dispositivos y la forma en se adquirieron la Procuraduría General de Justicia ya dio vista a la Secretaría de la Contraloría para que proceda al respecto.

En tanto que el problema es resuelto mediante cuestionarios aplicados a mujeres que reciben ayuda en áreas de atención se evalúa a las candidatas que serán incorporadas al Código Violeta.