Foto: AP
Foto: AP
Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Los primeros ganadores del Oscar de la temporada están aquí: el innovador cineasta David Lynch, el actor cheroqui-estadounidense Wes Studi, la directora Lina Wertmüller y la actriz Geena Davis recibirán trofeos honorarios en los Premios de los Gobernadores en octubre, anunció el lunes la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

Davis recibirá el Premio Humanitario Jean Hersholt por su defensa de la igualdad de género en los medios como fundadora de la organización sin ánimo de lucro The Geena Davis Institute on Gender in Media, y el Festival de Cine de Bentonville enfocado en las mujeres. La actriz de 63 años de hecho ya ganó un Oscar, por su papel de reparto en "The Accidental Tourist" (“Un tropiezo llamado amor”), y también fue nominada por "Thelma & Louise".

Los otros tres premios honorarios buscan reconocer a individuos que han hecho contribuciones significativas a la industria, pero no han recibido el Oscar.

Lynch, de 73 años, ha sido nominado en cuatro ocasiones: dos por "The Elephant Man" (“El hombre elefante”), a mejor dirección y lo que hoy se conoce como guion adaptado, así como por la dirección de "Blue Velvet" (“Terciopelo azul”) y "Mulholland Dr." (“Sueños, misterios y secretos”).

Studi, de 71 años, nunca ha sido postulado pero ha trabajado en numerosas películas nominadas y ganadoras del Premio de la Academia, entre ellas "Dances with Wolves" (“Danza con lobos”), “The Last of the Mohicans" (“El último de los mohicanos”), “The New World" (“El nuevo mundo”) y "Geronimo: An American Legend" (“Gerónimo”).