Tags:

ESTADOS UNIDOS.- George R.R. Martin, el afamado autor de la serie de fantasía “Game of Thrones” ("Juego de tronos"), se unió a un grupo para comprar el histórico Ferrocarril del Sur de Santa Fe.

El propitario del cine Violet Crown, Bill Banowsky; la cofundadora del Instututo Nacional de Danza de Nuevo México Catherine Oppenheimer y Martin adquirieron recientemente la compañía ferroviaria y trenes sobre la línea de 29 kilómetros (18 millas) de Santa Fe a la comunidad de Lamy, reportó el Santa Fe New Mexican.

Los viajes para pasajeros a Lamy terminaron en 2012 y algunos residentes han comenzado a buscar maneras de reinstaurarlos.

Los ferrocarriles de Atchison, Topeka and Santa Fe Railway llegaron a Lamy en 1879. Aunque inicialmente se planeó que andaran hasta Santa Fe, ejecutivos e ingenieros ferroviarios dijeron que sería difícil construir un riel principal a la capital debido al grado de empinamiento en el ambiente montañoso, así que se conformaron con una línea auxiliar.

El primer tren de Atchison, Topeka y Santa Fe en llegar a Santa Fe lo hizo en febrero de 1880. El tren funcionó bien durante más de un siglo.

En 1991, el sucesor de Atchison, Topeka and Santa Fe Railway cerró esa línea. El Ferrocarril del Sur de Santa Fe se formó para comprar el derecho a la vía férrea, edificios y equipos para operar esa pequeña ruta.

Oppenheimer dijo que el trío no quería ver el ferrocarril con dificultades financieras caer en mayor desesperación o desaparecer. “Hay algo sobre viajar en tren que te lleva de nuevo a una época que asumimos que era más simple y más basada en la comunidad, mucho antes del internet, antes de los viajes aéreos, incluso antes de la televisión”, señaló.