Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Joy Harjo, la primera nativa americana nombrada poeta laureada de Estados Unidos, esperaba este cargo desde hace tiempo.

"He sido una embajadora extraoficial de poesía; he promovido la poesía durante años", escribió Harjo, de 68 años, en un email reciente a The Associated Press. "A menudo he sido la única poeta o persona/poeta nativa que muchos han visto/conocido/escuchado. He dado a conocer a muchas audiencias a la poesía nativa".

Su designación fue anunciada el miércoles por la bibliotecaria del Congreso Carla Hayden, quien dijo en un comunicado que Harjo ayudó a contar una "historia estadounidense" de tradiciones, algunas perdidas, otras conservadas, de "ajustes de cuentas y creación de mitos". El período de Harjo es de un año. Sucede a Tracy K. Smith, quien ejerció durante dos periodos. La posición es oficialmente llamada "Poeta laureada consultora en poesía", con un estipendio de 35.000 dólares. Harjo tendrá algunas responsabilidades específicas, pero otros laureados han lanzado iniciativas, más recientemente la gira de Smith por comunidades rurales alrededor del país.

"No tengo un proyecto definido en este momento, pero quiero traer al frente la contribución de la poesía de las naciones tribales e incluirla en las discusiones sobre poesía", dijo Harjo, quien pertenece a la nación Muscogee Creek y es nativa de Tulsa, Oklahoma. "Este país necesita una profunda sanación. Estamos en un momento transformativo en la historia de la nación y la historia de la tierra, así que hacia dónde nos movamos definitivamente nos definirá".

Conocida por colecciones como "The Woman Who Fell From the Sky" e "In Mad Love and War" y por un estilo contundente e íntimo que hace uso del mundo natural y espiritual, ha sido galardonada con premios que incluyen el PEN Open Book y el Wallace Stevens a la trayectoria. A principios de este año, recibió el premio Jackson otorgado por Poets & Writers a un poeta merecedor de mayor atención.