Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Richard Portman, responsable de sonido de numerosas películas como El Padrino, Star Wars o La Mano que Mece la Cuna, ha fallecido a los 82 años. El sonidista había sufrido recientemente una fractura de cadera provocada por una caída.

Según ha confirmado su hija Jennifer Portman a The Hollywood Reporter, Portman falleció el domingo en su casa en Tallahassee (Florida).

Fue nominado 11 veces a los Premios Óscar y ganó uno en 1978. El ingeniero de sonido estadounidense Richard Portman falleció a los 82 años, con el honor de haber participado en casi 200 producciones cinematográficas.

El sonidista de cintas clásicas como "The Godfather" y "Star Wars" dejó de existir el pasado sábado, pero recién hasta este martes su familia lo comunicó. "Fue un icono de su arte de re-grabación de sonido de cine", escribió su hija Jennifer en Facebook.
Su Óscar lo recibió por "The Deer Hunter", del director Michael Cimino. Entre los cineastas con los que colaboró están Francis Ford Coppola, Michael Ritchie, Mike Nichols, Jack Lemmon, Mel Brooks y Robert Altman, entre otros.

Portman fue profesor en la Universidad Estatal de Florida en 1995. Uno de sus estudiantes fue Barry Jenkins, escritor y director de "Moonlight": "Fantástico educador, me presentó a Murch 'Blink of a Eye' y me enseñó la importancia del sonido".