Tags:

ESTADOS UNIDOS.- El compositor estadounidense Irving Burgie, cuya versión de la famosa canción caribeña «Day O» contribuyó a popularizar en 1956 la música calipso en Estados Unidos, ha fallecido a los 95 años, informaron medios locales. Burgie, que nació en el distrito neoyorquino de Brooklyn en 1924, murió por las complicaciones surgidas tras sufrir un fallo cardiaco.

De madre barbadiana, tras vivir una dura infancia en medio de la depresión económica de 1929, no comenzó a dedicarse a la música hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando comenzó a estudiar en la academia de música Julliard de Nueva York.

Su versión de la canción «Day O», conocida también como «Banana Boat Song», que fue interpretada en 1956 por su amigo Harry Belafonte en el disco «Calypso», contribuyó a la divulgación de este género musical afrocaribeño.

La canción, famosa por sus estrofas como «Trabajo toda la noche bebiendo un ron. La luz del día viene y me quiero ir a casa», se convirtió en la quinta más escuchada en Estados Unidos, despertando el interés por este género musical del Caribe.

La composición de Burgie, conocido también como Lord Burgess, dio también el salto a la gran pantalla, al convertirse en la melodía principal de la banda sonora de la película «Beetlejuice», de Tim Burton.

Burgie, que se describía a sí mismo como un «folclorista», fue también el compositor del himno nacional de Barbados «In Plenty and In Time of Need».