FOTO: cumbias sonideras.net
FOTO: cumbias sonideras.net
Tags:

ESTADOS UNIDOS.- El cantante ICC, considerado un fenómeno en el género de la cumbia, aseguró que el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos ha afectado seriamente los espectáculos en vivo.

Israel Cortés Cortés, más conocido en el ambiente artístico como ICC, platicó con Notimex sobre cómo la crisis migratoria ha impactado de manera severa los shows en territorio estadunidense.

Aunque el intérprete mexicano radicado en Nueva York cuenta con sus papeles en regla, también padece los estragos de esta situación, al tiempo que dice sentir un profundo dolor por sus compatriotas que como él salen en busca de una mejor calidad de vida.

Al igual que muchos, ICC llegó a la Unión Americana de manera ilegal, cruzó la frontera cuando tenía 14 años y desde entonces ha luchado primero por obtener su residencia, lo cual ya obtuvo, y ahora por continuar consolidando su carrera musical.

Soy parte de los daños colaterales de este endurecimiento de las políticas migratorias y de este discurso racista que tanto se ha manejado. La gente luego de las redadas en diferentes ciudades del país vecino tiene miedo de salir a las calles y no poder regresar, así que lo que menos quiere es concentrarse en lugares públicos para ser blanco fácil de las autoridades”.

Comentó que ante este miedo, muchos sólo van de su casa al trabajo, y viceversa, y salen para lo estrictamente necesario, por lo que los conciertos multitudinarios cada vez más se vuelven un sueño, no sólo para él, sino también para cantantes que tienen mucho público.

“Lupillo Rivera, por ejemplo, es uno de los que se ha visto muy afectado por esta situación, y no lo digo yo, él mismo lo manifestó a través de un video en redes sociales. A lugares para más de mil 500 personas solo llegan 100, de ese tamaño es el temor”.

ICC expresó su confianza de que todo pase, mientras tanto, sigue llevando su música a todos los espacios posibles tratando de que con ella se reconforte el alma.

Destacó que hace algún tiempo intentó hacer temas en los que reclamaba la situación que enfrenta Estados Unidos ante los migrantes, pero se dio cuenta de que la gente también desea olvidar por instantes lo que pasa y se refugia en la música.

Por ello, actualmente la temática de sus canciones se enfoca en el amor y el desamor, así como en los mensajes inspiradores que transporten a su público a otras situaciones más amables, aderezándolos con ritmos tropicales.

ICC, quien en fecha reciente visitó México, compartió que actualmente promociona el sencillo Si yo fuera él, con el que espera seguir acaparando las miradas como lo hizo con Dónde estarás, el cual lo ha hecho figurar en varios países de América Latina, así como en Estados Unidos.