Tags:

CHIAPAS.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal parcial las instalaciones que ocupa la Clínica Hospital Regional número 80, Solaridad Mapastepec, Chiapas, por el manejo inadecuado de residuos peligrosos.

En un comunicado, la Profepa informó que esta medida se tomó luego de que se identificó que no contaba con documentación alguna relativa al cumplimiento de sus obligaciones en la materia, tales como el registro generador de residuos peligrosos, su autocategorización, la bitácora de almacenamiento y los manifiestos de entrega, transporte y recepción para la disposición final de los mismos.

La medida de seguridad se dicta por que la clínica, responsabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no pudo revertir las irregularidades cometidas en materia de residuos peligrosos, por lo cual, además de la Clausura Temporal Parcial de las instalaciones, se hace acreedor de una multa por la cantidad de 507 mil 780 pesos.

Cabe señalar que se colocaron sellos con la leyenda de “Clausurado”, en la puerta de acceso del área contigua al contendor de residuos peligrosos biológicos infecciosos, ubicado dentro de las instalaciones de la clínica hospital.

Con este tipo de acciones, la Profepa refrenda su compromiso de proteger el medio ambiente ya que, al ejecutar dicha sanción, se obliga al infractor al cumplimiento de la normatividad ambiental, evitando el manejo inadecuado de los residuos peligrosos biológicos infecciosos que pudiera desencadenar una afectación a la salud pública y al ambiente.