Foto: Captura.
Foto: Captura.
Tags:

CHIHUAHUA.- La tasa de homicidios en Chihuahua superó las 49 muertes por cada 100 mil habitantes, de las más altas a nivel nacional, cifra que se considera extrema, lo cual muestra un retroceso y deterioro en su calificación y según el recién publicado Índice de Paz México 2020, está entre los cinco estados que han reportado incremento de presencia de la delincuencia organizada.

El documento detalla que en esto influyeron los notables incrementos de las tasas de homicidios, delitos cometidos con armas de fuego y crímenes de la delincuencia organizada, que subieron 15.4, 13.8 y 11.1 por ciento, respectivamente en la entidad.

Mientras que en el 2018, el estado de Chihuahua se ubicaba en el quinto lugar de las entidades menos pacíficas de México, en el 2019 se colocó en el cuarto sitio con una calificación de 3.977, a diferencia del periodo anterior evaluado con un 3.680, un retroceso de 6.9 por ciento, revela el informe elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

“Se cree que la violencia resurgió en Chihuahua a raíz de la presencia de grupos del narcotráfico como los Zetas, el Cártel de Sinaloa y La Línea, una facción del Cártel de Juárez instalada en el estado” dice el informe.

De igual forma, la violencia con armas de fuego se intensificó en el estado. En 2019, cerca de 69.6 por ciento de los homicidios se cometieron con estas armas, es decir, un incremento de 15.9 por ciento comparado con el año anterior. Mientras que el asalto con arma de fuego subió un 7.5 por ciento.