Foto: Captura.
Foto: Captura.
Tags:

CHIHUAHUA.- La Fiscalía General del Estado reveló una serie de fotos y nombres de los 20 líderes criminales cuyas operaciones se presume que provocan los picos de violencia y a quienes adjudica el aumento de incidencias delictivas y crímenes de alto impacto en el estado.

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, detalló el sábado anterior que entre los más peligrosos se encuentran José Dolores V. S., alias “El Iraquí”; Luis Ernesto C., alias “El Alaska”; Gibrán R. S., “El Mocho” y Luis Antonio N., todos ellos detenidos y presuntamente generadores de violencia.

Sin embargo, dentro de la lista que proporcionó una fuente al interior de la dependencia, se destaca la búsqueda de capos como Antonio Leonel C. M., “El 300”, quien opera una célula criminal del Cártel de Sinaloa el sur del estado.

A él se le relaciona con el robo de varios vehículos de lujo en el lote de autos “Lisboa” el 27 de agosto de 2019 y con el asesinato de Uriel Loya Deister en 2018, entonces presidente de Coparmex Parral

También se encuentra pendiente la captura de Lorenzo Antonio M. P., alias “Tony Tormenta”, quien se presume es el segundo hombre al mando del grupo denominado “Gente Nueva”, brazo armado del Cartel de Sinaloa en las regiones de la alta y baja Tarahumara.

Está también César Ulises R. J., alias “El 309”, líder criminal del sur del estado y otro presunto involucrado en el asesinato de Uriel Loya Deister, crimen que aún se encuentra impune.

Otro de los prófugos de la justicia es José Noriel P. G., "El Chueco", relacionado con la desaparición y homicidio del activista Cruz Soto Caraveo, y José Yuniber V. A., "El 40", quien fue vinculado por secuestro en 2013, pero volvió a quedar libre y ahora opera en una célula criminal de la región centro sur.