Tags:

ITALIA.- La cineasta Sasha Joelle Achilli hizo un documental sobre ébola y ahora otro sobre coronavirus. ¿Cuál de los virus le asusta más? La respuesta es fácil.

“Lo aterrador del COVID es que está por todas partes, y uno sencillamente no lo sabe”, dijo. “Es transportado por aire y parece mucho más fácil de contraerse. Así que es más aterrador, definitivamente”.

La película de Achilli, “Inside Italy’s COVID War”, se transmitirá en el programa “Frontline” el martes a las 10 de la noche (hora del este) en la mayoría de las estaciones de PBS. Aunque el documental presenta la crisis a través de los ojos de una doctora en una sala de emergencias del Hospital Cremona en el norte de Italia, la historia es universal.

La escena en Cremona, donde la doctora Francesca Mangiatordi llama a varios proveedores de servicios médicos suplicando por camas vacías para colocar a pacientes de coronavirus que atestan su sala de emergencias, pudo haber ocurrido en cualquier hospital que haya sido azotado por la pandemia.

Achilli pasó cuatro meses en África realizando la película de 2015 “Outbreak” para PBS. No es que el ébola no haya sido alarmante — uno tiene más probabilidades de sufrir una muerte muy fea si se contagia — pero es más fácil protegerse de eso que del coronavirus, señaló.

Como se trataba de Italia y su padre aún vive ahí, la historia del coronavirus también era más personal para ella.