Tags:

ESTADOS UNIDOS.- El Festival Internacional de Cine de Toronto develó un programa que dista mucho de su usual lista de potenciales aspirantes a premios y grandes estrenos, aunque sí incluye el debut de Regina King como directora, nuevos documentales de Frederick Wiseman y Werner Herzog y la más reciente película de Michel Franco.

Toronto, previsto del 10 al 19 de septiembre, ha programado un festival ampliamente virtual para su 45ta edición debido a la pandemia. En situaciones normales, es el festival de cine más grande de Norteamérica. Este año redujo drásticamente sus planes y juntó 50 películas o series de TV de distintas partes del mundo, inclinándose por proyectos que debutarán en servicios de streaming o televisión este otoño boreal.

Cameron Bailey, director artístico y copresidente del festival, reconoció que la selección estaba muy lejos de la de una edición normal.

“Comenzamos este año planificando para un 45to festival muy parecido a nuestras ediciones anteriores, pero en el camino tuvimos que repensarlo prácticamente todo”, dijo Bailey. “El programa de este año refleja ese tumulto. Los nombres que ustedes ya conocen están haciendo cosas completamente nuevas este año, y hay todo un grupo de nombres nuevos y emocionantes por descubrir”.

Entre los títulos notables están “City Hall” del nonagenario Wiseman, un retrato del Ayuntamiento de Boston; el drama de Regina King sobre un joven Muhammad Ali, entonces Cassius Clay, titulado “One Night in Miami”; el documental sobre meteoritos de Herzog y Clive Oppenheimer para Apple TV+ “Fireball: Visitors from Darker Worlds”; “Pieces of a Woman”, un drama familiar de Kornel Mundruczo con Shia LaBeouf; y “Penguin Bloom” de Glendyn Ivin, con Naomi Watts.