Foto: Facebook.
Foto: Facebook.
Tags:

COAHUILA.- Luego de una reunión de evaluación en materia de seguridad entre los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas se dio a conocer que se presentará una nueva estrategia de seguridad en los próximos 45 días.

Los gobernadores Miguel Ángel Riquelme, Francisco García Cabeza de Vaca y Jaime Rodríguez sostuvieron la reunión de evaluación con el Secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo.

También asistieron los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría y Marina. Los gobernadores propusieron trabajar en homologar los modelos de seguridad que han sido exitosos en cada entidad.

“Estamos como Gobierno federal muy satisfechos y reconocido de la iniciativa de los señores gobernadores, y hemos dejado aquí la certeza y el compromiso del Gobierno federal de acompañarlos sin regateos para que los resultados de este esfuerzo de coordinación rindan los mejores frutos”, expresó Durazo.

El Gobernador Jaime Rodríguez dijo que en la reunión se acordó además homologar criterios legales a fin de presentar iniciativas en los Congresos de cada entidad.

“Son cosas que nos sirvieron bastante y que permitió que este convenio se pueda tener de manera permanente”, manifestó.

“Y que habrá una condición también a una propuesta federal que creo estamos de acuerdo todos en que tengamos una coordinación única que permita que esto funcione de manera permanente”, agregó.

Incluso, abundó, se acordó proyectarlo financieramente para modificar los fondos federales y destinar mayores recursos al operativo.

Como parte de la estrategia de seguridad, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón suscribió el pasado 10 de julio un Convenio de Colaboración en Materia de Seguridad con sus homólogos de Tamaulipas y Coahuila, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Riquelme Solís, respectivamente.

A través de este acuerdo los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila aplican mecanismos de coordinación en materia de participación ciudadana, combate a la corrupción, prevención, investigación y persecución del delito.