Cruz Azul, el equipo que regresó a reclamar su grandeza histórica

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Sahid Hernández

lunes 19 julio 2021 - 01:08 p. m.

La Máquina va por el bicampeonato, luego de terminar con una racha de más de 23 años sin título; además, es Campeón de Campeones.

MONTERREY, Nuevo León.- Se vive la semana previa al inicio del Apertura 2021 de la Liga MX y Cruz Azul llegará a la primera fecha del torneo en una condición en la que no se encontraba desde hace 23 años y 6 meses: siendo el campeón defensor del título y el Campeón de Campeones.

El pasado 30 de mayo la Máquina terminó con la maldición que acechaba a la institución cementera desde hace más de dos décadas, en donde fueron sinónimo de burla, desprecio por parte de los aficionados a otros equipos e incluso inspiraron la creación del verbo 'cruzazulear' en el medio deportivo, para referirse a alguien que fracasa de último momento en la búsqueda de su objetivo.

Pero a pesar de que el Cruz Azul no lograba levantar un título de Liga desde el Invierno de 1997, desde hace tres años el conjunto capitalino ha vuelto a los primeros planos a reclamar la grandeza de antaño que lo colocaron entre los cuatro clubes de mayor tradición en el futbol mexicano, junto a América, Chivas y Pumas.

Cruz Azul, el mejor de los últimos torneos

Sí, en los últimos seis torneos del balompié nacional, no hay otro equipo que haya tenido un mejor rendimiento y cosecha de puntos que los cementeros, además de mantenerse en la lucha constante por alcanzar la gloria en la Liguilla.

Cruz Azul ha obtenido un total de 181 unidades sumando las temporadas 2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021; es también el segundo equipo que más triunfos acumula en temporada regular con 53 juegos ganados, solo por debajo de León que tiene 54 victorias y junto con Tigres, son el segundo equipo que menos ha perdido con solo 21 derrotas en 96 compromisos de Liga, mientras que América tiene apenas 20 descalabros en igual número de juegos.

En el mismo periodo de tiempo, la Máquina se ha estado presente en cuatro ocasiones en los Cuartos de Final, tres veces se ha colocado en las Semifinales, tiene un subcampeonato frente al América en el Apertura 2018 y finalmente logró el anhelado campeonato en el pasado Clausura 2021 ante Santos Laguna.

Cruz Azul ha vuelto por el trono que durante 23 años se le negó, a pesar de haber perdido seis finales después de aquél 7 de diciembre de 1997; dos ante América; una contra el propio Santos; otra frente a Rayados; también ante Toluca y ante Pachuca; pero a pesar de todo, nunca claudicaron en su lucha.

Los héroes en busca del bicampeonato

Hoy Juan Reynoso, José de Jesús Corona, Pablo Aguilar, Alvarado, Domínguez y compañía, pueden sentarse en la misma mesa que Miguel Marín, el Kalimán Guzmán, Raúl Cárdenas, Nacho Trellez, Hermosillo, Zamora y Palencia, tras haber logrado un campeonato que vivió por primera vez toda una generación y que le devolvió la fe a los seguidores más longevos; a esto se le suma que este fin de semana ganaron el Campeón de Campeones ante León, un título que no ganaban desde hace 46 años.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?