¡Ole, ole!, los primeros gritos en el Volcán que cumple 54 años

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Irma Tamez

domingo 30 mayo 2021 - 07:53 p. m.

El Estadio Universitario está de aniversario con Tigres de vacaciones.

MONTERREY, Nuevo León.- El Estadio Universitario, casa de Tigres, es un templo que guarda anécdotas, festejos, emociones y rincones de pasión por el deporte y el futbol con su 54 aniversario.

Todo comenzó con un proyecto del Patronato Universitario, cuyo presidente era el destacado por el empresario Manuel L. Barragán y la supervisión final de la edificación estuvo a cargo de los ingenieros Juventino Gutiérrez (contratista) y Gerardo Torres (supervisor); se estima que su costo fue de 23 millones de pesos.

El dato que muy pocos saben es que en un principio, el estadio se había proyectado para un cupo de 90 mil personas, pero por problemas de cálculo y económicos tuvo que reducirse su capacidad.

El Volcán como se le conoce mejor cuenta con un aforo para 42 mil 302 espectadores, y su ubicación es mágica con en el corazón del campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Un dato relevante a este estadio es que primero fue utilizado en una corrida de toros que para un partido de futbol, la cancha fue adecuada con un redondel, donde se presentaron grandes figuras del arte taurino.

La corrida fue conocida como Magno Festival Taurino, celebrada el 23 de diciembre de 1962, con un cartel integrado por Rodolfo Gaona, Fermín Espinosa ‘Armillita’, Heriberto García, Lorenzo Garza, Luis Castro ‘El Soldado’, Fermín Rivera y el rejoneador Bobby Arreola.

Parte de la obra faltaba para que estuviera completa la gradería del Volcán y de 10 mil lugares disponibles asistieron entre 6 y 7 mil seguidores taurinas.

Ya en materia oficial de futbol, curiosamente el conjunto de Tigres no inauguró su casa, si no su archirrival Rayados, quien tuvo el honor de dar el primer encuentro en su historia, el 30 de mayo de 1967, fecha en que fue inaugurado con un partido entre el CF Monterrey y el Atlético de Madrid, con resultado final de 1-1, el primer gol lo anotó Mariano Ubiracy.

El Estadio Universitario es reconocido a nivel mundial porque ahí se popularizó y nació el fenómeno en la tribuna (La Ola) en el Mundial de México 1986.

El Universitario fue sede del Premundial de 1977, cuando México clasificó invicto al Mundial de Argentina 1978, y del Campeonato Mundial Juvenil de 1983.

Fue testigo del único y famoso quinto partido con la Selección Mexicana cuando también fue sede del Mundial México 1986, en esa ocasión Alemania Federal rompió las ilusiones de México con triunfo 4-1 en tandas de penales sobre los aztecas en Cuartos de final, tras haber empatado 0-0.

También por sus características es conocido como uno de los mejores recintos deportivos del país, fue elegido como sede de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA México 2011, la primera fiesta global de futbol en el país los últimos 25 años.

El Universitario ha vivido momentos tristes como aquel clásico 51 frente al Monterrey cuando ahí los felinos descendieron, pero también a sido sede de momentos gloriosos como cuando vio campeón a Tigres por dos ocasiones en casa, la primera en el 2011 ante el Santos Laguna y la segunda en penales dramáticos frente al America.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?