“Si yo puedo con eso, hay muchísimas mujeres más detrás de mí que pueden con eso y más todavía” Norma Álvarez

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alicia Pardo

domingo 21 febrero 2021 - 09:45 a. m.

NUEVO LEÓN.- Esposa, madre, trabaja en el área de servicio en un hotel, y además se abre camino en el mundo machista de pantalones largos en el fútbol, así es el día a día de Norma Álvarez.

“O sea yo soy empleada, soy mamá, tengo tres hijos, soy esposa, soy maestra en la licenciatura de turismo en la universidad, y aparte estoy estudiando una especialidad en marketing digital pues cosas que me ayuden a desarrollar toda esta parte, pero si yo puedo con eso hay muchísimas mujeres atrás de mí que puedo con eso y más todavía.

Tras ayudar en la organización de las conferencias de prensa del equipo de Ensenada a formar parte de la institución

“Yo toda la vida en el área de servicio, yo conocí al Sr. Antonio García el dueño del equipo de ensenada en ese entonces que era le quito que yerba dentro de la liga del balompié mexicano, me toco atenderlos, prepararle todo lo que fue su rueda de prensa y yo encantada de apoyarlo, yo como trabajadora de ahí de la parte de servicio y hasta ahí. ME toca conocerlo, lo atiendo hicimos como click como que le caigo súper bien y todo, y me dijo no si en algún momento hay oportunidad yo encantado de buscarte.”

Y por azares del destino esa oportunidad llego pronto, la pandemia en Ensenada agudizo, el hotel tuvo que cerrar y Norma se queda sin trabajo, por unas lonas olvidadas en aquel hotel, ella llega al equipo de Ensenada

“Recupero las lonas, me quedo de ver con él y me empieza a platicar del proyecto que traía, todavía no arrancaba estaba empezando el aquí en Ensenada, y me dijo mira traigo este proyecto me encantaría que te vinieras conmigo en el área comercial tú tienes muy buenas relaciones ayudadme a buscar patrocinios, abriéndome puertas aquí en ensenada, y yo dije encantada, en el lapso como se fue integrando todo resulta que no solo era directora comercial de él, si no era todóloga, le ayudaba con la agenda, le ayudaba con los chicos, siempre he dicho que parte de todo lo que sé se lo aprendí a él”.

Pero después llegaron los problemas y el equipo de Ensenada fue desafilado de la LBM a una semana de que arrancara a la liga, pero los jugadores no la dejaron irse así con las manos vacías y buscaron seguir con un proyecto.

“Me dicen es que sabe que Lic. La única que nos puede ayudar a jugar eres tú, y yo dije como si yo ni sé jugar, no, no tú tienes la estructura, eres administradora y dije vamos a darle, y fue cuando salió el famoso Deportivo Ensenada y hay vamos a volver a tocar las puertas de la liga”. Platicó lo difícil que fue esa experiencia

Pero al final el sueño no se logró, la Liga del Balompié Mexicano pedía una inversión muy grande para poder afiliarse y en plena pandemia fue muy difícil conseguir que alguna empresa quisiera patrocinar a un equipo de futbol.

Aunque el Deportivo Ensenada no se logró, y Norma ya había regresado a trabajar en el hotel su sueño por seguir en el futbol profesional no murió, y ahora busca revolucionar el futbol femenil con un nuevo proyecto, una liga donde desde la dirección hasta la encargada de limpieza de cada club sean mujeres.

“Estoy fascinada y emocionadisima en el momento que se destape esta liga, va a ser una revolución, porque como dices tú nos vamos a echar "n" cantidad de hombres alacrancillos que no van a dejar que la liga se desarrolle tan simple y tan sencillo como debería de ser, vamos a tener que pelear con uñas y dientes el proyecto, pero vamos a tener que demostrar que las mujeres somos capaces de muchas cosas entre ellas una liga de futbol”. Comento emocionada la Lic. Álvarez

Y nada ha sido fácil, la Lic. Norma Álvarez se topó con la realidad del futbol, el machismo por todos lados, y que sin el apoyo de su familia ella hubiera dejado las cosas ahí y seguido con su vida normal.

“Me ha costado lágrimas, mucha gente en el medio super misoginia, mucha gente en el medio en el cual en verdad no acepta que una mujer pueda tener mejores ideas, no acepta que una mujer pueda tener un cargo dentro del futbol, no pueden les cuesta mucho trabajo, pero de todas formas yo siempre he dicho nos vamos a ir metiendo" finalizó.

Nada detiene a las mujeres, así lo cree la licenciada en administración, madre, esposa, hija, hermana, maestra, las mujeres somos capaces de abrirnos camino y ella es un gran ejemplo que la perseveración es la madre de todos los logros.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?