Un día como hoy, pero de 1968 iniciaban los Juegos Olímpicos en México

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Marifer Ibáñez

martes 12 octubre 2021 - 08:19 p. m.

Hace 53 años se vivieron los primeros y únicos Juegos Olímpicos que se celebraron en México; un 12 de octubre de 1968

MÉXICO.- Hace 53 años Enriqueta Basillo se convertía en la primer atleta mujer en portar la antorcha olímpica y encender el pebetero de unos Juegos Olímpicos, esos que fueron denominados “De La Paz”. El 12 de octubre fue la fecha de la inauguración, tan solo diez días después de aquella escena trágica que se vivió en la plaza de Las tres culturas.

Estos Juegos Olímpicos estuvieron marcados desde antes de iniciar, mucha gente en México pedía que no se llevaran a cabo después de la matanza de estudiantes ordenada por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, pero nada los detuvo y marcaron un antes y un después en la era de los Olímpicos.

Desde que México lanzo su candidatura para poder albergar la máxima justa deportiva la intención fue siempre demostrar que no había problemas de infraestructura, y que eran pocos los inmuebles que se tendrían que construir. El presupuesto para mejoras de las instalaciones había llegado por 84 millones de dólares del gasto federal, además de 75 millones de inversión privada.

Fueron siete los inmuebles que se construyeron en aquella ocasión: la pista Olímpica de Remo y Canotaje, el Polígono Olímpico de Tiro, la Sala de Armas, el Palacio de los Deportes, el Velódromo Olímpico Agustín Melgar, la Alberca Olímpica Francisco Márquez y el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera. Todas las instalaciones fueron construidas por técnicos mexicanos excepto el Velódromo.

En un evento alterno se llevó a cabo la Olimpiada Cultural, se creó el Departamento de Actividades Artísticas y Culturales, los eventos de dicha olimpiada se crearon para reorientar la opinión nacional e internacional de ser el escenario ideal para la celebración de los valores universales, se crearon los lemas “Todo es posible en La Paz” teniendo como estandarte la paloma blanca de La Paz.

México 68 fue la olimpiada de la innovación en aquella época, tanto que fue la primera vez que la justa deportiva se transmitió por televisión vía satélite a todo el mundo; 23 marcas deportivas las que se rompieron hace 53 años.

Récords impuestos

Entre los más nombrados estuvo el de Bob Beamon en salto de longitud, el atleta estadounidense rompió la marca olímpica y mundial en el Estadio Universitario, dejándola en 8.95 m, y es fecha que nadie ha podido superarla.

Dick Fosbury, en salto de altura, el también estadounidense consiguió seis centímetros más que el récord que ostentaba Valeri Brumel en Tokio 64, Fosbury salto en aquella ocasión 2.24 m, además él impuso el estilo que se usa hasta la fecha, saltar de espaldas.

En estos olímpicos fue la primera vez que se corrió por debajo de los 10 segundos en los 100 m, el encargado fue Jim Hines quien paro el cronómetro en los 9.95, además esa fue la primera final donde todos los corredores eran de raza negra.

Wyomia Tyus consiguió el oro olímpico en la rama femenil dejando la marca en 11.08, cuatro años después Renate Stecher la rompería a penas con una milésima de diferencia.

En sus olimpiadas México consiguió nueve medallas, la plata de José Pedraza en caminata 20 km, Felipe Muñoz Kapamás oro en 200 m pecho en natación.

02 de octubre

Sin duda, aquel 12 de octubre de 1968 marco el inicio de una nueva era olímpica, pero también dejo marcado a un pueblo mexicano que había sufrido la peor de sus tragedias, donde alrededor de 30 personas perdieron la vida (aunque podrían ser 300 de acuerdo con las organizaciones de derechos humanos, aunque al día de hoy no existen cifras oficiales), pero aun así hace 53 años volaba en lo más alto del ahora Estadio México 68 la Paloma Blanca que simboliza La Paz.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?