Arranque de Eva y 'Tito' Becerra son como un 'espejo'

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Marifer Ibáñez

jueves 14 octubre 2021 - 03:30 p. m.

POSTA Deportes te trae las estadísticas de Eva Espejo en sus primeros 12 encuentros como entrenadora de Rayadas y su contraste con el ex entrenador Tito Becerra

NUEVO LEÓN.- Para este Apertura 2021 Rayadas decidió iniciar un nuevo proceso con Eva Espejo como nueva entrenadora y así terminar el ciclo de Héctor Becerra como director técnico, por eso POSTA Deportes te trae la comparación entre estrategas.

Tito Becerra

Tito llegó a suplir a Gustavo Lean quien había sido el técnico albiazul desde el torneo de Copa hasta la jornada 11 del Apertura 2017, para el 2018 Becerra ya era el entrenador oficial, y si en su primer torneo llego a la final, la primera de las finales regias.

Si contamos hasta la jornada 12 que es hasta donde ha jugado Eva Espejo, en ese Clausura 2018, Héctor Becerra llevaba diez juegos ganados uno empatado y uno perdido para un total de 31 puntos, además que ganó su primer Clásico como entrenador de Rayadas.

Lo malo, llegó en la final, tras haber hecho una muy buena temporada quedando como líder del Grupo 2 con 11 juegos ganados, uno empatado y dos perdidos para sumar un total de 34 puntos, claro y 45 goles a favor y 12 en contra. Pero la historia para cerrar sería diferente, cayendo en penales en el primer Final Regia Femenil.

Para el Apertura 2018 Becerra tuvo un inicio más equilibrado con cinco triunfos y cinco empates (le toco descansar en dos jornadas), en aquel Apertura se metió hasta los cuartos de final cayendo con las Chivas. Hasta la jornada 12 sumaba 20 puntos.

Su siguiente torneo fue el de la segunda Final Regia, ahí inicio con ocho triunfos y dos empates, muy parecido a como ha tenido el arranque Eva, con la diferencia que en este torneo también tuvieron dos jornadas de descanso. Cerrando la jornada 12 con 26 puntos, además de 31 goles a favor y seis en contra, en ese torneo empato el clásico de temporada regular.

En la final volvió a toparse con el equipo de Tigres perdiendo el título nuevamente empatando a uno en la ida en el Volcán y cayendo de nuevo en el BBVA 1-2, cerrando el Clausura 2019.

Tendría una nueva oportunidad Héctor Becerra en el Apertura 2019, apenas en la jornada 12 sumaba ya 30 puntos producto de 10 triunfos y dos derrotas, 40 goles a favor 13 en contra, en ese torneo termino de líder con 16 juegos ganados, y solo dos perdidos, cinco puntos arriba del segundo lugar que sería con el que se enfrentó en la final, Tigres Femenil, y este si fue el bueno, se coronó campeón en el Gigante de Acero, empataron a uno la final de ida, y venció en la vuelta 1-0. En el clásico de temporada regular, Tito y sus pupilas cayeron 3-2.

Después vendría el torneo que se suspendió por Covid-19, pero se alcanzaron a jugar nueve jornadas, la primera fue reagendada, era el derbi de la ciudad, pero como apenas habían jugado la final el 7 de diciembre, pidieron se moviera de fecha.

La jornada dos Tito venció al Pachuca 2-1, ganó cinco duelos empato dos y cayó sorpresivamente frente al León en la jornada 6, después no se jugó más.

Pero no todo estaba perdido en el 2020, arrancaba el Guard1anes con un triunfo frente a Puebla tres goles a dos, consiguiendo 11 triunfos y una derrota frente a las Chivas 2-4 fue el marcador, pero el camino pintaba para ser nuevamente hasta la final, fue tercero general con 13 triunfos, dos empates y dos derrotas, quedando por debajo del Atlas y las Tigres.

Y así fue, la cuarta final regia se había cocinado, en el camino Rayadas dejó al equipo de Pumas femenil que ya era cliente de Becerra y sus jugadoras en liguilla, en semifinales hizo lo propio con las Águilas del América, en aquella ocasión contó Mariana Cadena que la mayoría del equipo habían jugado enfermas de influenza.

La final, como siempre fue una gran fiesta, pero a diferencia de las otras que habían comenzado en el Universitario ahora el escenario inicial sería el Gigante de Acero donde Tigres Femenil ganó 1-0 con gol de Jaqui Ovalle, en la vuelta Rayadas haría lo propio y con un tanto de Ania Mejía mandaba todo a la tanda de penales, la historia ya la sabemos, Tigres Femenil se volvía a coronar.

Y el torneo final de Héctor 'Tito' Becerra llegó, el Clausura 2021 marcaría el adiós del entrenador que las llevo a cuatro finales ganando una de ellas. Si seguimos con la estadística de hasta la jornada 12, Becerra empezó con ocho triunfos tres derrotas y un empate.

Ahora sería en semifinales donde se toparía a su acérrimo rival, Tigres Femenil las terminó echando en esa ronda, y era inevitable ver que ya había un rompimiento deportivo entre el entrenador y sus jugadoras, por lo que el martes 8 de junio Héctor Becerra dejaba de ser el entrenador de Rayadas, para asumir un cargo de auxiliar técnico en Raya2 Expansión.

Eva Espejo

Así llegó el turno de la señorita Eva Espejo, procedente del Pachuca, la tarjeta de presentación de la nueva entrenadora decía que era la primera entrenadora en conseguir un título, este fue en la Copa Mx donde sus jugadoras vencieron 9-1 al equipo de Tijuana.

También se convirtió en la primer entrenadora subcampeona en el arranque de la liga profesional femenil, en aquella ocasión venció al equipo de Tigres en semifinales con tremendo partidazo de vuelta, y cayeron en la final frente a las Chivas.

Torneos después Eva se convertiría en la directora Deportiva de Pachuca Femenil, hasta que el 24 de junio se hizo oficial su llegada como entrenadora de Rayadas.

Hasta el momento, Eva ha conseguido cambiar la cara del equipo, el unísono de sus jugadoras es que la entrenadora les pude salgan de su zona de confort, Desirée Monsiváis convirtió su gol 100 con el mando de la entrenadora capitalina, y hasta antes de jugar su primer Clásico, Espejo no había conocido la derrota.

Empezó su torneo con Rayadas empatando a uno frente al Querétaro, después sumaria cinco partidos sin recibir gol, ocho duelos ganados, hasta el partido frente a Santos que empato en la comarca lagunera a dos, el lunes previo al Clásico Regio Rayadas volvió a ganar ahora 3-1 al León en el BBVA.

Todo iba bien hasta que llego el clásico regio, ya en conferencia de prensa, la nueva entrenadora había sido criticada por sus declaraciones al asegurar que no podía ponerle un título al Clásico porque ella todavía no lo había jugado.

El día del partido llego, y muy parecido a lo de Héctor Becerra, Rayadas fue superior durante todo el encuentro, pero Tigres supo anotar los goles y así Eva Espejo empezó su andar por los clásicos, a diferencia de Tito que el ganó 0-2 su primer duelo frente a las Amazonas.

Ahora Eva está en la búsqueda de cerrar perfecto el torneo y poder meter a Rayadas a una final más, si bien es difícil comprar lo que hizo Becerra en siete torneos, sin duda Eva Espejo le ha dado una nueva cara a las Rayadas.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?