Jana Gutierrez of America during the game America vs Tigres UANL, corresponding to the Eleventh round match of the Liga BBVA MX Femenil Clausura Guard1anes 2021, at Azteca Stadium, on March 15, 2021.

Jana Gutierrez de America durante el partido America vs Tigres UANL, correspondiente a la jornada 11 de la Liga BBVA MX Femenil Clausura Guard1anes 2021, en el Estadio Azteca, el 15 de Marzo de 2021.

Tope salarial lamentable en la Liga BBVA femenil

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Jesús Briones

jueves 23 septiembre 2021 - 02:38 p. m.

POSTA Deportes te explica de que se trataba el tope salarial que tenía la Liga MX Femenil, causante de que la COFECE multará a la FMF

MÉXICO.- La COFECE multó a la Liga BBVA Femenil por la cuestión del tope salarial, pero que les parece si entramos en contexto de cuál era ese tope salarial.

Primero, siempre se ha hablado del tema de los salarios en la Liga Femenil y lo bajos que al, pero cuando se decidió hacer ese tope salaría abrió más la brecha entre los pagos en el varonil y el femenil.

La COFECE plasmó en su comunicado que esto no es reciente y desde la creación de la liga profesional en el 2016 se establecieron esos topes.

Y ¿Cuáles son?, bueno el principal era que las jugadoras mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos, así es solo eso era su salario.

Pero si creen que eso es lamentable, a las jugadoras menores de 23 años se les pagarían solamente 500 pesos y claro un curso de formación personal.

Entonces que le podemos dejar a las jugadoras de 17 años, así es, nada; solo “ayuda” con el transporte, los estudios y la alimentación.

Eso duró poco, para la temporada 2018-2019 las cosas cambiaron, o bueno eso se intenta, pero si se buscó mejorar el salario de las jugadoras.

Ahora el tope salarial sería de 15 mil pesos y solamente cuatro jugadoras podrían ganar más de lo establecido, ah y los apoyos en especie no pueden ser mayores a los 50 mil pesos por torneo.

Y claro, la Federacion Mexicana de Fútbol aprobó y a demás es la encargada de vigilar que ese tope salarial se cumpla.

Por lo que la COFECE señaló y multó también a los clubes alegando que esta práctica tuvo como objetivo manipular los precios y no permitir avance en la competencia al momento de contratar jugadoras.

Ahora, habrá que pagar la multa y alinearse a lo que la Comisión Federal de competencia económica les pide.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?