¡Ya basta! Jugadoras 'explotan' por mal arbitraje en Liga MX Femenil

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Irma Tamez

lunes 18 octubre 2021 - 11:09 a. m.

Son varias las futbolistas que piden a gritos el uso del VAR en su categoría.

MONTERREY, Nuevo León.- Tras 13 jornadas del Apertura 2021 en la Liga MX Femenil, las quejas sobre el arbitraje han sido constantes, fecha tras fecha se han visto errores muy puntuales y quizá uno de los que más ha sobresalido en estos días fue el protocolo de choque de cabeza que se vio en el Clásico Regio Femenil, ya que el accionar no fue el correcto.

Y es que pareciera que los federativos utilizan la Liga MX Femenil para ¨foguear a los nazarenos que buscan una oportunidad de saltar al varonil; incluso, hay quienes hasta presumen su gafete de FIFA y competencias mundiales a las jugadoras.

“Hago un llamado a la Comisión del Arbitraje que la señorita Katia (García) no se refiera a las jugadoras como que ella es seleccionada y ellas no, que todo el tiempo les esté diciendo que es mundialista, y eso no se vale. Ya sabemos que es, no tienen ni por qué decirse, es la segunda vez que pasa”, dijo Carlos Pérez, entrenador de Cruz Azul femenil.

En esa misma Jornada 12, Jesse Palacios, director técnico del Necaxa femenil, se quejó del primer asistente por la manera en la que se dirigió a su jugadora.

“Yo responsabilizo a mi jugadora, que no estuvo bien lo que haya hecho. Yo no alcanzó a ver, pero si alcanzo a escuchar que la asistente número uno le dice '´juega payasita', creo que esas no son las formas que tenemos que llevar dentro del juego. Es una situación que tengo que hacer saber”.

Y si se pensaba que en la Jornada 12 ya se había visto todo, pues no fue así, en la reciente jornada 13 fueron las jugadoras las que se hicieron notar en redes sociales; Selene Valera subió a su cuenta de Twitter un video con una falta en el duelo frente a las Chivas Femenil con la leyenda “a veces los malos arbitrajes repercuten en el juego. Gracias por perdonarme la roja Karen Hernández”.

El fin de semana se volvieron a ver tuits de la misma índole hacia el arbitraje. Primero, Ofelia Solís, portera del equipo de Tigres Femenil, quien no fue convocada para el encuentro frente a Chivas se quejó de malas marcaciones resaltando lo importante que sería poder contar con el VAR en la liga femenil.

“Creo firmemente que para seguir creciendo en la Liga urge implementar el VAR y ayuda auditiva para los árbitros, urge”, y también aprovechó para lanzarle un mensaje a los aficionados del acérrimo rival, "esos de enfrente, dejen de llorar”.

El domingo por la tarde, Alejandra Gutiérrez, segunda portera de Tijuana Femenil, lanzó un comentario directo a la Liga MX Femenil, luego de que en el partido frente al América la jugadora que se encontraba en la banca recibiera la tarjeta roja por parte de Itzel Morales, árbitro central, esto por los fuerte reclamos de Ale al no marcarse bien una jugada, la guardameta en las imágenes se vio cómo se burlaba de las decisiones de la silbante.

“¿Por patear una botella, (que a nadie le hice daño) de verdad? Es el reflejo de frustración, porque cada jornada es lo mismo con el pésimo arbitraje de la @LigaBBVAFemenil”.

Será momento para que la Federación y la Liga BBVA Femenil tomen cartas en el asunto sobre el arbitraje en el torneo, porque además de todo hay falta de información de cómo se manejan no solo el protocolo, sino también como toman en cuenta las resoluciones de las investigaciones.

Recordemos que también en la fatídica Jornada 12 se dio un tema en el duelo que Toluca Femenil venció 1-0 a Santos Femenil, pero se abrió una investigación por hacer cuatro cambios en cuatro ventanas diferentes, y aunque los videos dicen lo contrario, la Comisión de Arbitraje dijo que no se había violado ningún estatuto.

Además, el pasado sábado Eva Espejo, entrenadora de Rayadas, en conferencia de prensa declaró que se abrió una investigación por lo sucedido en el clásico regio femenil, donde Desirée Monsiváis denunció que sufrió gritos homofóbicos e insultos por parte de la afición felina, por lo que la misma Comisión y la Liga están revisando lo sucedió para emitir una sanción a los responsables.

¿Llegará en algún momento el VAR a la Liga MX Femenil o llegarán primero las reprimendas y castigos para las jugadoras y entrenadores?

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?