Genaro García Luna, de jugar con América y marcar a Carlos Hermosillo a ser policía acusado de narcotráfico

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Irma Tamez

jueves 28 octubre 2021 - 01:29 p. m.

El exsecretario de Seguridad Pública espera su juicio en una cárcel de Nueva York.

MONTERREY, Nuevo León.- Era la temporada 1983-84, Carlos Reinoso entrenaba al América y mandó llamar a jóvenes de fuerzas básicas, uno de ellos era un defensa humilde que se encargó de marcar a Carlos Hermosillo.

Era un joven de 17 años, que tenía la ilusión de triunfar en las Águilas; no era un crack, pero jugaba bien, dicen quienes lo vieron jugar en aquel entonces.

Se trataba de Genaro García Luna, quien 22 años después obtuvo el cargo de Secretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio de Felipe Calderón.

Es así que de haber marcado a Hermosillo y de estar cerca de cumplir su sueño de debutar en Primera División, pasó a ser detenido en 2019 en una de sus propiedades en Dallas, Texas, y actualmente se encuentra esperando juicio en una cárcel de Nueva York, acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.

García Luna habría dado a cambio de protección y conspiración para el libre paso de cargamentos de droga hacia Estados Unidos entre los años 2002 y 2007.

La ilusión de García Luna de ser jugador profesional llego a su fin porque su familia lo obligó a terminar sus estudios, ya que necesitaban que aportara dinero a casa.

A pesar de esto, jugó en el Real Gijón de la Liga Española de Futbol Amateur, competencia reconocida por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en los 80's.

García Luna militó durante tres campañas con el Real Gijón (1984-85, 1985-86 y 1987-88) y un año más con el Galicia FC.

Además de los cargos en Estados Unidos, en 2014 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), del Gobierno Federal mexicano interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lavado de dinero y desvío de recursos contra García Luna; así como ser acusado de recibir cerca de dos mil millones de pesos de la Secretaría de Gobernación en 2013.

Su juicio en Estados Unidos está pactado para que dé inicio el 24 de octubre del 2022.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?