Haz tu quiniela con apostamos.com.mx

COFECE multa a la Liga MX con 117 MDP por ‘pacto de caballeros’

Por: Jesús Briones

jueves 23 septiembre 2021 - 12:23 pm

Temas: Liga MX

Debido al pacto de caballeros, la Liga MX y la FMF tendrán que pagar una multa de 117 millones de pesos impuesta por la COFECE

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) aplicó una multa de 117 millones de pesos a la Liga MX, por el pacto de caballeros y el tope salarial a la Liga MX Femenil durante su primer año.

Por medio de un comunicado que lanzaron en redes sociales detallan que sancionaron a 17 clubes de la Liga MX por prácticas monopólicas absolutas.

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica, impuso multas por un total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de futbol de la Liga MX por su responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas, y por coadyuvar en la realización de estas, a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y a 8 personas físicas ”

COFECE

El expediente 10-002-2018 se abrió en contra de los clubes, Club América, Atlas, Atlante, Cruz Azul, Chivas, Club León, Pachuca, Puebla, Pumas, Querétaro, Santos, Mazatlán, Toluca, Tigres, Tijuana, Rayados y Necaxa, además de ocho personas físicas..

A partir de la temporada del 2018 se desapareció el pacto de caballeros por eso Atlético San Luis y FC Juárez que entraron en 2019 a la primera división mexicana no están en la lista.

¿Qué es el pacto de caballeros?

El pacto de caballeros era una práctica que rompía con el reglamento de la FIFA donde si un jugador termina su contrato puede negociar con cualquier club que desee.

Pero en México los equipos cerraban esta oportunidad, ya que si el futbolista en cuestión se quedaba sin contrato, ninguna institución del futbol mexicano lo podría contratar sin antes darle dinero a su anterior club o si este lo quería vetar, se quedaba sin oportunidad de jugar en suelo azteca.

Por lo que la COFECE se percató de estas acciones y procedió una investigación en contra de la FMF, la cual da como resultado la multa de 117.6 millones de pesos.

Liga Femenil

En el caso de la Liga Femenil es por desigualdad de género, entre todos los equipos realizaron un pacto para pagarles una cantidad muy baja en el primer año de creación de la competencia en 2017, misma que fue erradicada en 2018.

  1. Mayores de 23 años ganaron un máximo de 2 mil pesos
  2. Menores de 23 años ganaron 500 pesos más un curso de formación personal
  3. Menores de 17 no ganaron nada, pero si podían recibir ayuda para transporte, estudios y alimentación

Después en 2018 se sustituyó por un salario máximo de 15 mil pesos y en 2019 desapareció por completo.

No lo impugnarán

Por medo de un comunicado tanto la FMF como la Liga MX anunciaron que se harán responsables por la multa de 177 millones de pesos, en donde participarán los clubes antes mencionados.

Publicidad
Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?