Guía para entender el Super Bowl

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Jesús Briones

sábado 06 febrero 2021 - 09:26 p. m.

Hay cuestiones muy básicas que nos pueden ayudar a disfrutar del Super Bowl

ESTADOS UNIDOS.- Se dice que el Futbol Americano es uno de los deportes más difíciles de entender, pero hay cuestiones muy básicas que nos pueden ayudar a disfrutar del Super Bowl

El partido inicia con la pata de Kickoff, está la hace el equipo que comentara con su línea defensiva y es desde la yarda 35 de su lado. Un jugador del equipo que inicia atacando será el encargado de recibir el ovoide y tiene que correr hacia el frente la mayor cantidad de yardas antes de ser detenido por el rival. Si el balón pasa la yarda 100 el receptor tiene la libertad de elegir no correr y apoyar su rodilla así la posesión iniciara después de la yarda 20. Solo al inicio del partido y al inicio del tercer cuarto, o sea regresando del cantante que haya estado en el medio tiempo.

Cada posesión de balón para las líneas ofensivas es de 40 segundos (para poder soltar la pelota si el Quarterback pasa esos 40 segundos eran penalizados con Yardas hacia atrás) y tendrán cuatro oportunidades para correr y buscar la anotación. Pero aquí viene lo interesante, el famoso primero y diez esto es cuando un equipo logra avanzar diez yardas, OJO en la TV se ve una línea de diferente color (amarillo) marcando el primero y diez, bueno esa es imaginaria, solo nosotros los televidentes la vemos, los jugadores no, en caso de que haya duda en la cancha están las cadenas que son las que miden desde donde inicio la jugada hasta donde termino para determinar si es o no primero y diez, y bueno esto que significa, que el conteo de oportunidades inicia nuevamente y tienes cuatro más para seguir avanzando.

El partido dura cuatro periodos de 15 minutos cada uno, el reloj juega un papel muy importante y una de las claves es como lo maneja cada equipo, ya que no siempre se detiene, solo cuando el balón toca el césped, cuando hay algún lesionado dentro del emparrillado, o cuando el jugador que trae el balón supera las líneas divisorias. Cada equipo tiene tres tiempos fuera por cada mitad de tiempo (o sea primer tiempo y segundo tiempo, o los dos primero cuartos y los dos últimos cuartos) y no son acumulables, si si tus primeros tres tiempos fuera no los usaste, ni modo se pierden, así como los días de vacaciones que te caducaron y no te van a volver a dar. También el reloj se detiene en la pausa de dos minutos, son los dos minutos finales de cada tiempo (primero y segundo)

Claro lo más importante se enfrentan dos equipos en este caso Los Jefes de Kansas City vs los Bucaneros de Tampa Bay, en la cancha son 11 vs 11, pero cada escuadra tiene una plantilla de 53 jugadores y se dividen en:

Línea ofensiva que está compuesta por el Quarterback o mariscal de campo, si Tom Brady por los bucaneros y Patrick Mahomes por los Jefes, ellos son los líderes de esta línea, es el encargado de elegir y mandar la jugada que se hará, manda el pase o también tiene la libertad de correr, él recibe la pelota por medio del Centro, es ese jugador que se coloca casi en cuclillas y el quarterback se coloca detrás de el con las manos entre las piernas de el para recibir el balón.

A un lado del centro están los Guardas, son los encargados de no permitir que les pase nada a Mahomes y Brady, también están los Tacles, ellos son los encargados de defender toda la línea hay un izquierdo y un derecho, es la posición más fuerte a la ofensiva. Esta el Ala Cerrada, él es receptor y bloqueador.

Al exterior de la formación están los receptores por lo general son los jugadores más rápido de la línea, ellos son los encargados de recibir los pases que lancen los quarterbacks, por detrás está el Fullback o corredor de poder, puede recibir en corto y correr, también al igual que los receptores son los más veloces, y por último el corredor, el que busca la jugada terrestre.

Las posiciones varían dependiendo de las decisiones que tomen el HeadCoach, el coordinador ofensivo y el Mariscal de Campo.

Línea defensiva, esta está compuesta por los Rose Guard o Guardia nariz, es el que se coloca frente al centro del equipo contrario, ese que ya habíamos dicho que está casi agachado, ellos tienen la obligación de detener las jugadas de corridas

Tacle izq. y derecho, deben presionar a Mahomes y Brady respectivamente, el coach decide si usa uno o dos, el ala defensiva está en la esquina de la línea, ellos atacan directo al quarterback, muy importante sellado en el que se colocan ya que si el mariscal es derecho buscara sumado contrario o señale izquierdo y viceversa, esto porque es el lado o punto ciego del quarterback.

También está el linebacker o apoyado, ellos realizan diferentes labores y objetivos dependiendo de la situación, incluyendo la presión al quarterback, realizando coberturas o defendiendo contra la carrera, también está el cornerback lo común es que sean dos para cubrir a los receptores contrarios.

Los encargados de cubrir el juego aéreo están en la línea profunda y son el safety, se colocan por detrás de los corners y los ayudan a protegerlos pases más profundos del contrario.

Y por último están los equipos especiales, son los encargados de la patada de Kickoff, las patadas de gol de campo y las de punto extra. Esta el bateador de despeje, el parador, el centro largo (a diferencia del centro normal, el Quarterback está alejado muy alejado de él). El regresador, él es el encargado de hacer la patada de regreso cuando a su línea ofensiva ya se le terminaron las cuatro oportunidades para anotar.

Y bueno, ¿cómo anota y cuánto vale cada anotación?

El touchdown, vale 6 puntos, es cuando el equipo ofensivo logra pasar las líneas hacia donde están las H, las H son donde los pateadores que buscan el gol de campo, o el punto extra tienen que meter el ovoide en el centro. Después del touchdown, ganas la oportunidad de conseguir uno dos puntos más, el solitario espero medio de la patada y los dos puntos son por medio de la conversión o sea una jugada en la linea de touchdown, el gol de campo vale tres puntos, también está el safety, este tiene un valor de 2 puntos y para una explicación muy muy muy sencilla, es como el autogol en el futbol.

Y quien gana, obviamente el que hace más puntos, en temporada regular si hay empates, pero es muy muy raro, así siempre se ganan los partidos en tiempo extra, pero en el superbowl pues no, a fuera tiene que haber un ganador y solo se han ido a tiempo extra en una ocasión, y solo Tom Brady sería capaz de hacer eso, fue en el SuperBowl LI (47) llevándose él título al final.

Es lo más básico para poder disfrutar del partido del super domingo, y si no, disfrutemos de la comida, de los jugadores, de la historia entre Mahomes y Brady, y ya si el juego no te convence pues siempre está el espectáculo de medio tiempo.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?