Multan a Naomi Osaka en Roland Garros

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Erwin Contreras

domingo 30 mayo 2021 - 12:42 p. m.

La tenista Naomi Osaka ganó por 6-4, 7-6 (4) sobre Patricia Maria Tig en Roland Garros; sin embargo se ausentó de la conferencia con medios y fue multada con 15 mil dólares.

PARÍS, Francia.- Naomi Osaka recibió una multa de 15 mil dólares en el Abierto de Francia por ausentarse de la conferencia de prensa posterior a su primera victoria el domingo, y recibió una advertencia por parte de los cuatro torneos de Grand Slam de que enfrentaría castigos más duros, incluido ser descalificada, si seguía evitando reunirse con los medios de comunicación.

La multa saldrá del dinero del premio de Osaka y fue anunciada en un comunicado conjunto del presidente de la Federación Francesa de Tenis, Gilles Moretton, y los directores de otros majors.

El comunicado señalaba que Osaka fue “informada” de que “si continúa ignorando sus obligaciones con los medios durante el torneo, se expondría a las posibles consecuencias de una nueva infracción del Código de Conducta”.

Citando el reglamento, el comunicado apunta que las “sanciones más duras” por “violaciones repetidas” podrían incluir la descalificación del torneo y “el desencadenamiento de una investigación por infracción grave que podría dar lugar a multas más importantes y a futuras suspensiones del Grand Slam”.

Osaka prometió en una publicación en Twitter el miércoles que no se presentaría a las conferencias de prensa en Roland Garros. Eso no significaba que podía eludir por completo cualquier pregunta sobre sus problemas en la arcilla.

Osaka regresó a Roland Garros luego de ausentarse la última vez, con una victoria llena de errores por parciales de 6-4, 7-6 (4) sobre Patricia Maria Tig, 63ra preclasificada, en la cancha Philippe Chartier en el primer día del torneo de Grand Slam.

Después de que la edición de 2020 del Abierto de Francia se moviera a septiembre con una cantidad limitada de 1.000 aficionados al día a causa de la pandemia de coronavirus, las cosas eran casi totalmente normales el domingo: Era un día soleado de mayo y más de 5.000 personas pudieron ingresar al complejo, con una demora de sólo una semana este año por las preocupaciones en torno al COVID-19.

Si bien no ha vuelto a ser lo que era antes de que estallara la pandemia, Roland Garros bullía de alegría y tenis.

Otros resultados quizás fueron más noticiosos— por ejemplo, la tres veces campeona de major Angelique Kerber sufrió su tercera derrota consecutiva en la primera ronda del torneo parisino— las acciones de Osaka, 2da preclasificada, luego del partido eran de interés.

Eso es debido a que en los últimos días, la tenista japonesa declaró que no asistiría a las conferencias de prensa en París, y no se presentó para la sesión con los medios previa al arranque del torneo. Lo que no estaba claro es si participaría en el mecánico intercambio de cumplidos con “entrevistadores” en la cancha que lanzan preguntas para que los asistentes puedan escuchar alguna reacción de los ganadores.

Osaka sí habló con el ex tenista Fabrice Santoro, quien no es periodista y se ofreció amablemente a ayudarla a cargar las flores que recibió por parte del torneo.

Santoro sí sacó el tema de la superficie del evento, apuntando que los títulos de Grand Slam de Osaka sólo han sido en cancha dura.

Ha conquistado en dos ocasiones el Abierto de Australia, incluido este año, y dos veces el Abierto de Estados Unidos, incluido el año pasado. Pero nunca ha superado la tercera ronda del Abierto de Francia.

“Diría que es un trabajo en progreso”, comentó Osaka sobre su juego en la arcilla. “Con suerte, cuanto más juegue, mejor será”.

Osaka se medirá con la 102da preclasificada Ana Bogdan, quien superó a la italiana Elisabetta Cocciaretto por 6-1, 6-3.

Kerber, 26ta preclasificada, fue superada 6-2, 6-4 por Anhelina Kalinina, una ucraniana ubicada en el 139no sitio del ranking de la WTA y que debutó en el torneo.

Roland Garros sigue siendo el único título de Grand Slam que Kerber no ha ganado: Se coronó en el Abierto de Australia y en el U.S. Open en 2016 y en Wimbledon en 2018.

Además, la semifinalista del Abierto de Australia de 2019, Danielle Collins, venció 6-2, 4-6, 6-4 a Wang Xiyu.

En la rama varonil, el 12do preclasificado Pablo Carreño Busta superó 6-3, 6-4, 6-3 a Norbert Gombos, y el 27to preclasificado Fabio Fognini rompió una raqueta en su victoria por 6-4, 6-1, 6-4 sobre Gregoire Barrere.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?