Una visión al desarrollo de los esports en México

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Sahid Hernández

jueves 16 septiembre 2021 - 11:41 a. m.

Temas:

El auge que han tenido los esporst en nuestro país los últimos años ha sido espectacular, pero los gamers también enfrentan algunos prejuicios

MONTERREY, Nuevo León.- Los esports han tomado un protagonismo sin precedentes en nuestro país en los últimos años, especialmente a partir de que inició la pandemia del Coronavirus en el pasado 2020.

En POSTA Deportes hablamos con Antolín de la Garza, quien desde hace más de 10 años se dedica de manera profesional a esta actividad.

"Uno empieza como si fuera en el soccer, empiezas en tercera o segunda división. Yo empecé en un equipo de tercera para empezar a desarrollarme porque nadie agarra a alguien sin experiencia".

"Ese es mi rol principal, la parte de manager. El manager lo que hace es que se encarga de todo el equipo, desde la contratación, el fichaje, ver cómo rinden los jugadores, entrar a las ligas, darles seguimiento", comentó.

Dentro de su profesión, Antolín ha logrado asistir a eventos de clase mundial en los esports y opinó acerca del desarrollo de esta tecnología en México, en comparación con otros países de América Latina.

"Yo creo que mi mayor logro como manager ha sido el Mundial de Free Fire que acaba de suceder hace seis meses. Fuimos a Singapur como representantes de Latinoamérica en primer lugar".

"En unas cosas vamos muy bien, en otras vamos muy mal, el desarrollo ha sido complicado. Si hablamos de Free Fire en comparación de League of Legends, pues Free Fire tiene mucha más evolución en Latinoamérica en general en comparación a otros países, pero League of Legends, no".

Ser un profesional dentro de los esporst demanda tiempo completo, para ser un buen jugador de primera categoría hay que pasar todo día frente a una PC, situación que en ocasiones puede ser una problemática para los más jóvenes.

"Entrenamos de ocho a diez horas diarias. En mi cuestión personal, mi trabajo en la computadora y estoy ahí de 12 a 16 horas al día, es algo complicado explicar eso, pero a mi edad es más fácil, mi familia ya lo entiende".

"Pero un chavito de 17 años que quiere dedicarse a esto y que esté pegado todo el día al celular y a la computadora, pues jamás lo van a dejar. Me tocó ahora en el Mundial, a uno de mis jugadores sus papás no lo querían dejar jugar y es normal. Imagínate que tienes un hijo de 17 años y que dice 'oye ¿sabes qué? voy a viajar con cinco personas que en mi vida he visto'.

Los equipos profesionales de esports, deben de atender a sus jugadores en todos los aspectos, incluyendo su salud mental y física, ante las extenuantes horas que pasan frente a un monitor jugando y compitiendo.

"Tenemos psicólogos, tenemos toda la cuestión de deportistas de alto rendimiento; tenemos médicos que atienden la cuestión de articulaciones. Es muy común que jugadores de Free Fire, desarrollan tendonitis o de túnel carpiano, porque están todo el día con el celular y ese tipo de agarre generan muchos problemas en la mano", apuntó.

¿Se puede vivir dedicándose a los esports?

"Los esports son muy variantes, porque puedes estar en un equipo de la tercera división y ganar dos mil pesos al mes, que son 100 dólares o 200 dólares al mes".

"Hablándote de un equipo bien establecido en Latinoamérica, un jugador de League of Legends de primera división, puede ganar hasta dos mil dólares al mes jugando. Un manager puede ganar entre mil a tres mil dólares al mes, dependiendo cuál sea el enfoque real", finalizó.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?