Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
EdoMex

Diócesis de Cuautitlán exige justicia tras asesinato del padre Ernesto Baltazar en Edomex

La Diócesis de Cuautitlán confirmó con profundo dolor la muerte del padre Ernesto Baltazar Hernández Vilchis y pidió a la Fiscalía del Estado de México continuar con las investigaciones para esclarecer su homicidio.

La Diócesis de Cuautitlán lamentó el asesinato del padre Ernesto Baltazar y pidió justicia por el caso. Foto:
La Diócesis de Cuautitlán lamentó el asesinato del padre Ernesto Baltazar y pidió justicia por el caso. Foto:

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por: Juan Manuel López

La Diócesis de Cuautitlán lamentó el hallazgo sin vida del padre Ernesto Baltazar Hernández Vilchis, ocurrido este miércoles en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, y pidió a las autoridades el esclarecimiento del caso.

A través de un comunicado, expresaron sus condolencias a la comunidad religiosa y aprovecharon para solicitar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México avances en las investigaciones.

¿Qué informó la Diócesis de Cuautitlán por el homicidio del padre Ernesto Baltazar?

El posicionamiento del centro religioso se dio luego de que las autoridades del Estado de México confirmaron la identidad del cuerpo hallado al fondo de un canal de aguas negras.

“Con profundo dolor, la Diócesis de Cuautitlán comunica que las autoridades competentes han confirmado que el cuerpo localizado en la madrugada del miércoles 12 de noviembre corresponde al Pbro. Ernesto Baltazar Hernández Vilchis”.

“Damos gracias a Dios por la vida y el ministerio del Pbro. Ernesto, por su entrega generosa al Evangelio y por su servicio pastoral, que es semilla fecunda que seguirá dando fruto en la Iglesia”, informaron.

imagen-cuerpo

El escrito fue signado por el obispo Monseñor Efraín Mendoza Cruz.

“Agradecemos a las autoridades el apoyo brindado en la búsqueda del Pbro. Ernesto; al mismo tiempo solicitamos que se continúen las investigaciones que conduzcan al esclarecimiento de los hechos y a la justicia que toda vida humana merece”.

“Como Iglesia, nos unimos al clamor de tantas familias que sufren la violencia y las desapariciones en nuestro país, y pedimos que se ponga fin a esta dolorosa realidad que hiere la vida de nuestras comunidades”, añadió.

¿Qué se sabe del homicidio del padre Ernesto Baltazar?

Este jueves, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó sobre la detención de María Fernanda “N” y Brandon Jonathan “N”, por su presunta participación en la desaparición y muerte del sacerdote.

Los presuntos responsables fueron capturados tras cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición cometida por particulares.

imagen-cuerpo

¿Cómo desapareció el padre Ernesto Baltazar Hernández Vilchis?

El sacerdote, asignado recientemente a una parroquia de Tultitlán, desapareció el pasado 27 de octubre, pero fue hasta el 31 de octubre cuando familiares de la víctima denunciaron los hechos.

Con las investigaciones en curso, las autoridades detectaron el vehículo del sacerdote y una motocicleta pasando por arcos carreteros con rumbo al estado de Hidalgo.

Al entrevistar al dueño de la motocicleta, este explicó que se la prestó a Brandon Jonathan “N”, quien le pidió ayuda para ir a vender una camioneta a Hidalgo porque “le habían salido con un fraude”.

¿Qué pistas encontraron en el caso del sacerdote Ernesto Baltazar?

Las autoridades acudieron a un domicilio en la Unidad Habitacional Morelos, Tercera Sección, en Tultitlán, donde localizaron diversos indicios: ropa de la víctima, pertenencias personales, una estola sacerdotal, objetos punzocortantes y rastros hemáticos detectados con la prueba Blue Star.

De acuerdo con las investigaciones, el pasado 29 de octubre el padre Ernesto acudió a ese domicilio acompañado de una mujer, donde ya se encontraba Brandon Jonathan “N”. En el lugar presuntamente consumieron bebidas alcohólicas y estupefacientes.

“En algún momento, este último presuntamente agredió con un objeto punzocortante a E.B.H.V., provocándole heridas que le ocasionaron la muerte”, señalaron las autoridades.

María Fernanda “N”, pareja sentimental de Brandon Jonathan “N”, también habría participado al ayudar a ocultar el cuerpo en bolsas, las cuales ataron a un sillón.

¿Qué pasó con el padre Ernesto Baltazar Hernández Vilchis?

Los detenidos señalaron que el 30 de octubre trasladaron el cuerpo al municipio de Nextlalpan, donde lo abandonaron en un río de aguas negras.

Tras el hallazgo, agentes periciales realizaron trabajos forenses y confronta genética que confirmó la identidad de la víctima.

Posteriormente, se solicitó una orden de aprehensión contra María Fernanda “N” y Brandon Jonathan “N” por su presunta intervención dolosa, conjunta y planificada en la desaparición y muerte del sacerdote.

La mujer fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, mientras que el hombre fue trasladado al de Cuautitlán. Ambos quedaron a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinará su situación jurídica.

Síguenos en Google News
General