FOTO: Reuters
FOTO: Reuters
Tags:

ESTADO DE MÉXICO.- Los tratamientos que buscan “corregir” la orientación sexual de una persona, conocidos como “terapias de conversión”, quedan prohibidas en el Estado de México, así lo estableció el Congreso local.

Asimismo, aprobó sanciones de uno a tres años de cárcel o de 25 a 100 días de trabajo comunitario, y de 50 a 200 días de multa a quien someta, coaccione u obligue a una persona a recibir terapias de conversión.

Sin embargo, las sanciones podrían aumentar y el delito se perseguirá de oficio, si se obliga a personas con discapacidad, menores de edad, adultas mayores, privadas de la libertad, a quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho o cuando la víctima sea ascendiente, descendiente, hermano, pupilo, tutor, cónyuge, concubina o concubinario del inculpado.

La reforma al Código Penal de la entidad fue propuesta por la diputada de Morena, Beatriz Villegas, y fue enriquecida con las propuestas de colectivos como Fuera del Clóset y la Red de Defensores de la Diversidad Sexual.