“Minari”, cosecha del sueño americano con un pasado coreano

Por: AP

lunes 22 febrero 2021 - 11:13 pm

Temas: Entretenimiento

Cuenta con el sello de calidad A24

ESTADOS UNIDOS.- En el drama familiar de Lee Isaac Chung “Minari”, el terreno es más que un escenario. Es un futuro. Es un sueño.

En la cinta, Jacob Yi (Steven Yeun) se muda con su familia a una parcela frente al río en Arkansas para cultivar la tierra y, con suerte, librarse a él y a su esposa de años de trabajo duro en una planta avícola. No labra los típicos cultivos del área sino verduras comunes de la cocina coreana que cree que servirán a otros inmigrantes como él. Su suegra (Youn Yuh-jung) también encuentra una pequeña riera para cultivar minari, la verdura de hojas popular en su natal Corea.

En la película de Chung, la acuosa cuenca palpita como un símbolo de lo que es sembrar raíces, de armonía coreana-estadounidense, de resiliencia. Al principio, en cada lugar que Chung consideró para la filmación la tierra no era adecuada, el cauce no era correcto. Un explorador de locaciones mencionó un sitio en el que jugaba de niño y al director, que estaba creando una historia profundamente personal sobre su propia infancia, le gustó esa conexión.

Chung sembró allí plantas de manari que su padre había cultivado en Kansas City. El director estaba aterrado de contarle a su familia que estaba haciendo una película sobre ellos, así que tomó en préstamo el minari de manera un poco misteriosa, transportando las plantas en cajas en un camión para el rodaje en Oklahoma. El hecho de que el minari en la película fue sembrado por el padre de Chung es un detalle sumamente conmovedor sobre un film que florece de una generación a la otra.

“Eso no pasó inadvertido para mí”, dijo Chung en una entrevista desde Los Ángeles. “Creo que él en cierto modo sabía en qué me estaba metiendo con esta película, pero simplemente no hablamos al respecto. Él quería venir al plató a ver lo que estábamos haciendo, pero yo le dije que no. Tuvimos algunos roces durante la producción, para ser honesto, hasta que le mostré la película y toda la tensión que teníamos se alivió”.

“Minari”, un estreno de A24 disponible en streaming, con un estreno digital más amplio previsto para este viernes, no era una gran producción. Se hizo por menos de 10 millones de dólares de una manera modesta e íntima como la misma familia que retrata. Pero el filme de Plan B (Brad Pitt es uno de los productores ejecutivos) ha ido adquiriendo fuerza desde su estreno en Sundance, donde obtuvo el máximo galardón para drama.

Publicidad
Abrir Chat
1
Hola, en que podemos ayudarte ?