Comprueba el INE que el PVEM pagó 1 mdd a influencers durante veda electoral

Por: Arturo González

martes 20 julio 2021 - 9:34 pm

Temas: Entretenimiento

La sanción para el partido según el Instituto sería de 40 millones de pesos, mientras que para los famosos iría de hasta 2 mil UMAs.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) comprobó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pagó un millón de dólares a más de 90 influencers que promovieron el voto a su favor en plena veda electoral.

Fue este martes cuando dicha comisión constató la irregularidad cometida por el partido por lo que tendría que pagar una multa de 40 millones de pesos, además de perder durante un año sus prerrogativas de radio y televisión.

La sanción deberá ser avalada el jueves por el Consejo General y confirmada más tarde por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fue luego de las elecciones del pasado 6 de junio que el INE dio a conocer las posibles sanciones que se aplicarían tanto al partido como a las personas, en este caso los influencers, tras haber hecho proselitismo en plena veda.

De acuerdo con la autoridad, las personas físicas involucradas pueden recibir una amonestación pública o una multa de hasta 2 mil UMAs (Unidad de Medida y Actualización). En el caso de las personas morales, el castigo sería de una multa de hasta 100 mil UMAs.

El pasado 5 de junio, a horas de la jornada electoral, conductores de televisión y personajes con miles de seguidores en redes sociales mostraron su apoyo al PVEM y reconocieron que el partido les pagó para que en sus plataformas promocionaran al partido.

Publicidad
Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?