Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Entretenimiento

¡La nostalgia! Hablarán del Gran Cinema Elizondo en 3 Museos

El público podrá interactuar con la historiadora, quien comenta que en la época de oro del cine mexicano, los cines se convirtieron en un emblema de modernidad e inclusión.

¡La nostalgia! Hablarán del Gran Cinema Elizondo en 3 Museos

Publicado el

Por: POSTA Redacción

La conferencia Cines Monumentales de Monterrey: El Gran Cinema Elizondo, que se transmitirá el viernes 28 de mayo a las 18:00 horas en Memorias de Nuevo León, permitirá conocer uno de los espacios más emblemáticos de Monterrey, su historia, los testimonios de su público y la información más actual que se ha obtenido de los archivos documentales de época, a cargo de la investigadora Kassandra Sifuentes.

En la charla que se transmitirá a través del Facebook de 3 Museos, el público podrá interactuar con la historiadora, quien comenta que en la época de oro del cine mexicano (1936-1945), los cines se convirtieron en un emblema de modernidad e inclusión. 

La industria mexicana prosperó gracias a los conflictos bélicos en Europa y la crisis de los mercados cinematográficos en Estados Unidos, Francia y España, “ir al cine adquirió máxima relevancia en la vida urbana, en función de un nuevo vínculo con la oferta cinematográfica”.

Indica que las salas de cine en Monterrey pasaron por una metamorfosis dividida en dos etapas: La adecuación y transformación de las antiguas salas bajo el concepto de la modernidad, con butacas cómodas, clima artificial, mejores pantallas y cambios arquitectónicos.

Añade que la historia de este espacio es muy interesante, “con el gran éxito en todos sus recintos, en 1940 decidieron emprender su última obra, construir un cine que respondiera dignamente a las exigencias de la urbe moderna, inigualable a los del resto del país. Su proyecto comenzó a construirse en los cimientos del antiguo teatro “Progreso”, ubicado en la calle Zaragoza”. 

Para la tarea, los empresarios unieron fuerzas con los hermanos Elizondo, Luis, Encarnación y Narciso, en una conocida alianza “Atracciones Mundiales, S.A.” o A.M.S.A. y en una convocatoria pública se eligió el nombre de “Cinema Elizondo”. 

El gran Cinema Elizondo se inauguró el viernes 10 de septiembre de 1943. El diseño arquitectónico fue del ingeniero Arturo Olivero Cedeño, a quien se le había pedido construir el cine “Florida” y las remodelaciones del teatro “Lirico”. A su inauguración asistieron figuras políticas y estrellas del cine como María Félix, Cantinflas, los hermanos Soler, entre otras personalidades.

Comenta que el brillo de ese espacio se apagó en los años 80, con la construcción de la Macro Plaza durante el gobierno de Alfonso Martínez Domínguez. Su última función fue el lunes 2 de noviembre de 1981. Un año después, fue demolido, quedando atrás una gran historia.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias