Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Entretenimiento

Xenpal, la visión de un hombre convertida en parte ecológico

El empresario Luis Plazuelos apostó por construir un parque ecológico en el municipio de García, Nuevo León

Xenpal, la visión de un hombre convertida en parte ecológico

Publicado el

Por: POSTA Redacción

Por: Roberto Garza / Revista Arte Cultura y Sociedad

Fotografías: Gabriela Arenas

GARCÍA, Nuevo León.- A su llegada a Monterrey, Luis Palazuelos, originario de Cuernavaca, Morelos, decidió apostarle a su visión de establecer un parque ecológico enfocado a los niños y a su desarrollo. Hoy, 16 años después, ha logrado convertirlo en un verdadero espacio de interacción, formación y sano esparcimiento, no sólo para estos últimos, sino también para jóvenes y adultos.


A continuación, en interesante entrevista, Luis nos compartirá cómo comenzó todo, la forma en que se fue conformando la esencia del parque y qué es lo que lo hace diferente al resto de sus competidores.


¿Cómo surge la idea de crear el parque ecológico XENPAL?


XENPAL es una idea que trajimos de una granjita pequeña del Estado de Morelos, que era de mi padre y se llamaba “La Casita de los Animales”. La idea nace, cuando yo me vengo a estudiar a Monterrey, la Carrera de Licenciatura en Comercio Internacional con Especialidad en Agro-negocios y me doy cuenta que a los regiomontanos les gustaba mucho el contacto con la naturaleza. Empiezo a observar también, que a la gente le gustaba mucho ir a las montañas, salirse de paseo a ranchos y montar a caballo. 


Entonces, comienzo a ver la forma de traernos aquella pequeña granja situada en el Municipio de Tepoztlán, Morelos, en un espacio de 3,000 metros cuadrados, al igual que cómo “aterrizar” ese proyecto en el Estado de Nuevo León.


Originalmente, empezamos a ver opciones en la Carretera Nacional, ya que en aquella época la mayoría de la gente “corría” para allá los fines de semana, sin embargo, los terrenos en ese sector de la ciudad eran tan caros, que tuvimos que descartarlos. Entonces, empezamos a ver otras opciones y en 1999, al inaugurarse el nuevo teleférico de las Grutas de García, decidimos también considerar a dicho municipio como opción para nuestro proyecto, decidiendo finalmente desarrollar nuestro proyecto ahí.
Empezamos con dos hectáreas en el año 2005, tardando como un año en hacer la primera fase del parque. Hicimos trece corrales, una cabaña, una guardería de animales, una pequeña taquilla, una palapa y una tienda de souvenires.


Recuerdo también, que desmantelamos la pequeña granja que teníamos en el estado de Morelos y que nos trajimos en camiones las láminas, los tubos y algunos animales que teníamos por allá. Digamos que XENPAL comenzó como una continuación de la pequeña granja de Tepoztlán, Morelos. De hecho, nos trajimos a “Tito” la jirafa, una cebra, un canguro, una vaca, un burro y algunos otros animales.

¿Cuántos animales tienen en el parque actualmente?


Tenemos 475 animales de 42 diferentes especies, siendo todos animales herbívoros. Decidimos no incluir felinos, debido a que estos hubieran cambiado el concepto del parque, que siempre ha sido muy amigable con la naturaleza. También hemos tratado de no contar con rejas ni construcciones de cemento y basar nuestro concepto en no tener animales que pudieran convertirse en un peligro en caso de escaparse del recinto.

 
¿Por qué el parque se llama XENPAL?


Buscamos un nombre que no limitara a las diferentes áreas del parque. Si hubiéramos puesto un nombre como “El Zoológico de García” por ejemplo, se hubiera limitado mucho nuestro concepto.


En cambio, buscamos un nombre que invitara a los niños a visitar al parque y que permitiera que tuviera otro tipo de atracciones, adicionales a las que incluían a los animales.


El nombre XENPAL significa “vengan niños” o “vayan niños” en maya. Era importante que el nombre tuviera relación con nuestro objetivo principal que era que nos visitaran los niños con sus familias.

¿Cuáles son y qué características tienen las áreas que componen al parque?


Contamos con dos áreas, la primera es el XENPAL que se conoce caminando y que incluye la visita a varios animales de granja y exóticos, que están en corrales. Ahí también tenemos el comedor, los juegos infantiles, las fuentes secas, las tirolesas y los paseos en camello y pony.


La segunda área es la del SAFARI XENPAL, que nace hace 2 años. Ahí los animales están en libertad y puedes recorrerla a través de un tractor o en tu propio vehículo.


En un principio, nos enfocamos en niños de un 1 a 10 años. Luego empezamos a expandir el parque para que fuera también atractivo para adolescentes, abriendo el circuito de tirolesas y el “Safari en tu Vehículo”.

¿Qué sinergias has logrado realizar con Gobierno, Empresas y Asociaciones Civiles?


El Gobierno del Estado nos ayuda constantemente, para que continuemos operando y siendo un punto atractivo para el Municipio de García, que siempre está muy pendiente de nuestras necesidades.


Las empresas también nos han ayudado mucho a través de los años. Por ejemplo, una tienda de auto servicio nos donó en varias ocasiones, frutas y verduras que estaban a corto tiempo de caducarse, para que se la diéramos a los animales.


Por otro lado, nosotros también cooperamos con la comunidad y los empresarios. Lo hacemos a través de visitas al parque, visitando sus centros de trabajo, asistiendo a Asociaciones con niñas y niños con discapacidad y cooperando con nuestro municipio en sus programas sociales.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias