Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Entretenimiento

VIDEO: ¡Merecido homenaje! Develan estatuas de El Palomo y el Gorrión

Las esculturas que representan a los hermanos Cirilo y Miguel Luna siendo unos niños fueron instaladas en el Paseo Santa Lucía


Publicado el

Por: Arturo González

MONTERREY, Nuevo León.- Las figuras de los hermanos Cirilo y Miguel Luna, popularmente conocidos dentro de la música regional mexicana como El Palomo y el Gorrión, quedaron inmortalizadas como cuando eran unos niños en el Paseo Santa Lucía.

Después de 20 años de que la idea surgió por iniciativa del cronista Carlos Gómez Flores, el proyecto por fin fue develado en presencia de Cirilo Luna, quien dedicó el reconocimiento a su hermano Miguel.

Para mí es un honor, un orgullo muy grande el que nos hayan hecho este homenaje; sobre todo a mi hermano Miguel que en gloria esté. Este reconocimiento yo se lo dedico a mi hermano y estoy muy contento por ello, no lloro solo porque soy muy hombre.

Cirilo Luna

Foto: Posta

Al evento acudieron Miguel Ángel Cantú, director General de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE, así como diversos cronistas de la entidad y familiares de don Cirilo Luna.

En entrevista exclusiva para POSTA don Cirilo recordó los inicios de El Palomo y el Gorrión, donde compartió la anécdota de cuando él y su hermano Miguel siendo unos niños, llegaron a cantarle al entonces presidente de México, Adolfo López Mateos.

Allá por el año de 1960 estuvimos en la Ciudad de México y tuvimos la dicha y el honor de haberle cantando al presidente, en ese entonces, al licenciado Adolfo López Mateos; fuimos a Los Pinos teníamos 8 y 10 años y ya estábamos cantándole al presidente.

Cirilo Luna

Foto: Posta

Para el también llamado “El Palomo”, el que se haya concretado la realización de dichas esculturas representa el reflejo del esfuerzo y el lugar que hoy en día ocupa la agrupación dentro de la música norteña.

Empezamos desde niños y gracias a Dios aquí se ve reflejado todo lo que sufrimos para hacernos del nombre y llegar hasta donde estamos y estoy feliz.

Cirilo Luna

Por su parte, Carlos Gómez Flores, presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas resaltó el significado que representa El Palomo y el Gorrión no solo por su música sino también al venir de la clase trabajadora pobre que despegó gracias a su talento.

Son (Miguel y Cirilo Luna) representantes de la base de la pirámide de la gente más pobre que puede haber en un país como México, de la gente que vive de la tierra, del campo, que me hizo pensar por qué no (hacer) un conjunto escultórico de dos niños como lo fueron ellos que despegaron a la fama desde la pobreza.

Carlos Gómez Flores

cronista.

Las pequeñas figuras hechas de bronce fueron creadas por el escultor coahuilense Marco Torres y se encuentran en el Paseo Santa Lucía sobre la calle de Mina en su cruce con Juan Ignacio Ramón.

Foto: Posta
Síguenos en Google News
Otras Noticias