Indagan racismo en ballet de Berlín

Indagan racismo en ballet de Berlín

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: posta admin

miércoles 20 enero 2021 - 11:10 a. m.

ALEMANIA.- La primera bailarina negra del Staatsballett de Berlín, Chloé Lopes Gomes, denunció el racismo dentro de la compañía y la acusación llevó a la dirección a ordenar una investigación interna.

Un día la profesora de ballet de la prestigiosa compañía distribuyó a las bailarinas un velo blanco que debían ponerse para una escena de La Bayadera, una obra del repertorio clásico del siglo XIX.

Cuando le tocó el turno a la francesa de 29 años, la profesora “soltó, riendo: ‘Me niego a dártelo porque este velo es blanco y tú eres negra’”, cuenta la bailarina.

Una bailarina de la compañía, que ha pedido permanecer en el anonimato, lo confirma: la profesora de ballet lo dijo como si fuera una broma (...) Me chocó mucho.

Chloé Lopes Gomes, formada en la escuela del Bolshói, se sintió humillada, pero no sorprendida. Desde que llegó a Berlín en 2018 afirma ser víctima de acoso por parte de esa profesora.

“Durante el primer ensayo de El lago de los cisnes, éramos seis nuevas pero todas las correcciones iban dirigidas hacia mí”, insiste.

Los comentarios se sucedieron durante meses. “Me decía: ‘cuando no estás en la fila, sólo se te ve a ti porque eres negra’”. La otra bailarina también lo confirma.

La joven, de madre francesa y padre caboverdiano, siguió adelante porque es una profesional que demuestra que se merece su lugar.

Pero el estrés le pasó factura. Se lesionó en el pie, lo que provocó ocho meses de descanso y un tratamiento con antidepresivos.

Tras su regreso, en febrero pasado, la profesora quiso obligarla a maquillarse de blanco después de que se marchara un codirector que se oponía a esta práctica.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?