Haz tu quiniela con apostamos.com.mx

Al proceso enseñanza- aprendizaje ni la pandemia lo detiene

Por: Brenda Hernández

viernes 23 julio 2021 - 1:36 pm

Temas: Nuevo León

El confinamiento por el COVID-19 ha sido un reto para los responsables de la educación, pero se muestran satisfechos con los resultados.

MONTERREY, Nuevo León.- Sin previo aviso y de golpe, en el 2020 llegó el COVID-19, llevándose todo a su paso, convirtiendo un reto la supervivencia y la convivencia no solo dentro del núcleo familiar, si no las actividades más esenciales como es la educación en todos sus niveles.

De pronto el proceso enseñanza- aprendizaje tuvo que adaptarse al cambio, convertir la sala, el comedor o la recámara en centro de trabajo, reto que para los docentes ha sido toda una experiencia enriquecedora donde la innovación y adaptabilidad jugaron un papel importante para poder garantizar buenos resultados.

Tal es el caso de Olga Alicia Osorio Calderón, quien es maestra de tercero y cuarto grado de primaria y a quien la pandemia la orilló a rediseñar estrategias que sirvieran para desempeñar su labor y fortalecer así las denominadas habilidades blandas.

Unos de los factores principales a los que nos enfrentamos fue el distanciamiento social y físico de mi plantel educativo; fueron emociones y conmociones por lo que estábamos viviendo, nos sorprendió. Nosotros como docentes no estábamos preparados y tuvimos que capacitarnos porque ni siquiera teníamos las herramientas para seguir cumpliendo con nuestra labor”

Olga Alicia Osorio Calderón

Maestra de educación primaria

Si bien la mayoría de los alumnos de Osorio Calderón lograron buenos resultados, fue un compromiso tripartita por parte de maestros, padres de familia y alumnos, donde a pesar de las condiciones y problemática de cada uno de los estudiantes merecía ser analizado de manera particular.

Ya de por si era muy difícil entender el cambio de presencial a virtual; al inicio todo era un caos, en las familias, en la sociedad y como docentes, poco a poco nos fuimos adaptando y conociendo las necesidades y el contexto de cada uno de los niños, fue difícil al inicio, pero no nos rendimos, retomamos cada quien nuestras responsabilidades, teníamos que seguir enseñando a pesar de...”

Olga Alicia Osorio Calderón

Maestra de educación primaria

Pero no en todos los casos la experiencia ha sido buena, hay quienes han tenido que reinventarse para poder llegar a los estudiantes, el formato mediante el cual se daba el mensaje ya no es el mismo, tal vez nunca lo vuelva a hacer, por lo que se requiere compromiso de ambas partes.

Al principio si fue muy complicado para todos, batallamos en adaptarnos, en encontrar la manera, tuvimos que analizar esta parte, el contexto al que se enfrentaba cada uno de los estudiantes, todos tuvimos problemas, todos tuvimos que adaptarnos, pero tuvimos que convencer y hacer nuestra labor docente”

Olga Alicia Osorio Calderón

Maestra de educación primaria

Ahora ante la posibilidad de regresar a las aulas, la tutora educativa se manifiesta a favor siempre y cuando se tomen las medidas necesarias, ya que el temor prevalece, sobretodo en quienes experimentaron pérdidas de seres queridos durante el confinamiento.

Mi postura es que si regresemos, pero con las condiciones adecuadas, y las medidas de precaución para cada uno de nuestros alumnos, tenemos que seguir y rediseñar estrategias, siempre contando con el apoyo de las autoridades, existe el miedo por parte de los mismo padres de familia”

Olga Alicia Osorio Calderón

Maestra de educación primaria

Nada cambia la experiencia de estar en el salón de clases, pero ante la necesidad de cambio y adaptación, quienes son parte esencial del proceso, llaman a los padres de familia y a los mismo alumnos a seguir aprovechando el aprendizaje informal que ha traído la pandemia y ser flexibles para un mejor aprovechamiento de los menores.

Publicidad
Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?