Después de 7 años El Bronco inaugura la Línea 3 del Metro

Por: Armando Galicia

sábado 27 febrero 2021 - 6:59 pm

Temas: Nuevo León

El evento realizado en la Estación Hospital Metropolitano, fue encabezado por el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón y el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

NUEVO LEÓN.- Tras 7 años de retraso, finalmente,  este sábado fue inaugurada la línea 3 del metro.

El evento, realizado en la estación, Hospital Metropolitano, fue encabezado por el gobernador,  Jaime Rodríguez Calderón y el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

En la ceremonia de inauguración,  el titular del ejecutivo agradeció el apoyo del Presidente, Andrés Manuel López Obrador y de las distintas áreas de finanzas del gobierno federal y Banobras.

En su mensaje, el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, indicó que la burocracia es el cáncer del gobierno, sin embargo encontró la voluntad en el Secretario de Hacienda Arturo Herrera, para destrabar los recursos que se necesitaban para la línea 3 del metro.

Recordó que en el 2015 encontraron un contrato que limitaba la terminación del metro, una deuda enorme de un recurso que no tenían.

En los últimos tres años de la pasada administración, les estuvo insistiendo a los secretarios de hacienda y al entonces presidente Enrique Peña Nieto, sobre la forma de modificar los esquemas de financiamiento.

Y aunque, dijo que no coincide con el actual presidente, Rodríguez Calderón, subrayó que logró acuerdos con el  titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, para destrabar toda la burocracia y lograron cancelar el contrato que tenía el sistema metro con la empresa CAF para adquirir los vagones.

Por lo tanto, lo que iba a costar 3 mil millones de pesos, costo mil millones de pesos menos.

El gobernador, indicó que se hizo un acuerdo con el presidente para adquirir los primeros vagones remanufacturados con una inversión de 250 millones de pesos y hay una propuesta para tener 250 millones de pesos para pagar el financiamiento de los vagones del metro.

Increíble, 7 años, muchos dicen no se hizo, hoy yo estoy contento porque escalamos una montaña, pero nos encontramos con un arroyo, luego un gran desierto, una gran dificultad en el tema financiero”

Jaime Rodríguez

Nosotros creemos que la tenacidad, la persistencia, el trabajo, el convencimiento,  es parte de lo que un gobierno tiene que hacer”

Jaime Rodríguez

Rodríguez Calderón, destacó que no se tuvieron deudas y se logró terminar la línea 3 del metro sin incrementar las tarifas del metro.

Por su parte, Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, comentó, que al inicio del actual gobierno, el presidente tomo la decisión concentrar los recursos federales en proyectos emblemáticos y retrasados como lo era la línea 3 del metro.

Cuando el presidente acababa de ser electo y tuvo oportunidad de platicar con el gobernador, tomó una serie de desiciones que fueron muy aceptadas”

Arturo Herrera

La primera, era que en lugar de estar desperdiciando los recursos en proyectos fragmentados, le propuso al gobernador que se concentrará el presupuesto que venida de la federación en algunos proyectos emblemáticos, y en particular en aquellos proyectos que venían muy retrasados y no había ninguno más importante que la línea tres del metro”

Arturo Herrera

Cómo pueden ver nosotros pusimos alrededor de casi 5 mil millones de pesos, una parte importante que son como 900 millones de pesos, y los pusimos del FONADIN, que es un fondo que administra directamente la secretaria de hacienda fue para darle el último empujón y asegurarnos que podía terminarse en tiempo y forma”

Arturo Herrera

El Secretario de Infraestructura, Humberto Torres, detalló que se trata de una obra de 7.5 kilómetros, que es continuación de la línea 2 del metro y cuenta con 8 estaciones.

Son Mil 48 millones de pesos; es decir,  8,380 millones de pesos, 2,700 de FONADIN, 2,552 de la Red de Comunicación y Transporte y 4,185 millones de pesos de vagones remanufacturados, más los 26 vagones nuevos”

Húmberto Torres

De acuerdo a el último censo del INEGI, comentó que en Nuevo León hay una población de 5.8 millones de habitantes,  de los cuales 5.4 reciden en la mancha urbana de Monterrey.

En el evento estuvieron presentes, también el Secretario General de Gobierno, Enrique Torres, el Secretario de Salud, Manuel de la o, el director de Metrorrey Juan Carlos Holguín, el Secretario de Desarrollo Sustentable Manuel Vital, el Secretario de Tesorería y Finanzas, Carlos Garza, la presidenta del Congreso Guadalupe Rodríguez,  la Alcaldesa de Guadalupe,  Cristina Diaz, el Coordinador de los diputados Federales del PAN, Víctor Pérez y el encargado de la alcaldía de Monterrey,  Roque Yáñez.

Al final, las autoridades realizaron un recorrido en la línea 3 del metro que inicia en la estación  Hospital Metropolitano y concluye en la estación Zaragoza, en el centro de Monterrey.

Publicidad
Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?