Haz tu quiniela con apostamos.com.mx

Cáncer cervicouterino: enfermedad silenciosa y estigmatizada

Por: Carolina León

lunes 9 agosto 2021 - 11:43 am

Temas: Nuevo León

El 9 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino

NUEVO LEÓN.- Ante los pocos síntomas que llega a dar en un principio, el cáncer cervicouterino es catalogada como una enfermedad silenciosa que desafortunadamente es detectada en la mayoría de los casos en etapas tardías por diferentes factores, entre ellos por desconocimiento o vergüenza de la paciente de ser inspeccionada.

A fin de crear conciencia, este 9 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, donde las instituciones públicas buscan hacer llegar la información necesaria a las mujeres y puedan normalizar los estudios de papanicolau y eliminar todo tabú y miedo que hay de por medio.

El Cáncer Cervicouterino, también conocido como cáncer de cuello de la matriz, es un tumor maligno y es más frecuente en mujeres mayores de 30 años, pero se puede presentar también en jóvenes.

Este tipo de padecimiento es considerado como una de las principales causas de mortalidad entre mujeres, donde de la totalidad de los casos, apenas el 50 por ciento de ellos son detectados de forma tardía.

Tan sólo en Nuevo León, desde las instituciones médicas manejadas por la Secretaría de Salud del Estado, están atendiendo actualmente al menos a 336 mujeres con cáncer de mamá y cáncer cervicouterino.

Asimismo, se tiene detectado que tan sólo en la entidad al menos 120 mujeres mueren al año por esta enfermedad.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud Federal dio a conocer que por año se presentan 24 mil casos de este tipo de cáncer y se registran en el mismo periodo al menos cuatro mil muertes, en tanto que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha dado a conocer que la edad de las víctimas oscila entre el rango de 25 a 64 años de edad.

El Cáncer Cervicouterino pese a ser el padecimiento más frecuente entre las mujeres mexicanas y es una de las principales causas de muerte, es un padecimiento silencioso, ya que no causa síntomas y por ello es muy complicada su detección.

Aunque se tienen diversos factores que causan esta enfermedad, por su zona de localización las personas malamente cree que es originada por tener una vida sexual activa, ante esta desinformación han estigmatizado esta enfermedad y provoca que las mujeres por pena se nieguen a acudir al médico al primer malestar por pequeño que sea con su doctor.

DATOS RELEVANTES
¿Qué es el Cáncer Cervicouterino?

El cáncer cervicouterino, también conocido como cáncer de cuello de la matriz, es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz. y es más frecuente en mujeres mayores de 30 años.

Las mujeres más propensas a tener este tipo de cáncer
Iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años
Han tenido más de 3 compañeros sexuales
Han tenido más de 3 partos
Fuman
Tienen problemas de desnutrición
Tienen infección por el virus del papiloma humano en el cuello de la matriz

¿Cuáles son sus posibles síntomas? (Pueden ser todos, uno o varios, depende del cuerpo de cada persona)
Manchas de sangre o sangrado leve entre o después de la menstruación
Sangrado menstrual que es más prolongado y abundante que lo habitual
Sangrado después del coito, el lavado genital o el examen pélvico
Mayor secreción vaginal
Dolor durante las relaciones sexuales
Sangrado después de la menopausia
Dolor de espalda y/o pélvico persistente y sin razón aparente

Cuando apenas inicia y se detecta a tiempo, el tratamiento puede ser desde una cirugía donde se retire por completo la matriz, en los casos más avanzados se involucra la radioterapia.

Publicidad
Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?