Contará Nuevo León con ley para prevenir y atender el suicidio

Por: Mario Alberto Palacios

miércoles 21 julio 2021 - 6:11 pm

Temas: Nuevo León

La iniciativa que ahora es Ley, fue promovida por la diputada del PRI, Mariana González, en honor de la familia de Juan y su familia

MONTERREY, Nuevo León.- Con el voto unánime de los diputados, el Congreso de Nuevo León aprobó este miércoles la denominada Ley Juan, una reforma a la Ley de Salud Mental que permitirá prevenir y atender las causas del suicidio.

La iniciativa que ahora es Ley, fue promovida por la diputada del PRI, Mariana González, en honor de la familia de Juan y su familia, un hombre que intenta arrojarse de un puente vehicular del municipio de Escobedo el 19 de abril de este año.

En la Ley de Salud Mental se agrega un capítulo especial dedicado a la prevención, atención y prevención del suicidio.

La diputada González propuso llamar “Ley Juan” a su iniciativa con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre estos casos y promover la coordinación de esfuerzos entre autoridades y organizaciones civiles. 

Los diputados integrantes del Grupo Legislativo del PRI, hacemos un atento llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación, buscando su empatía ante esta lamentable problemática”

Mariana González

Diputada del PRI

“Recordemos que hace algunos meses un joven de nombre Juan, en el municipio de Escobedo, intentó privarse de la vida buscando lanzarse de un puente, afortunadamente, no logró su cometido”, agregó.

“Juan ha sido una motivación para mí y para muchas otras personas. Es por eso que me propuse trabajar en la ley de salud mental para incluir un capítulo completo en el que se plantea la atención temprana a las problemáticas que representan los suicidios y concientizar a la población y personal de salud, en general, sobre ello”, aseguró.

La también integrante de la Comisión de Salud en el Congreso local detalló que la posvención consiste en ofrecer apoyo a la familia y al entorno cercano de las personas que han fallecido por suicidio.

Detalló que se trata de una reforma es integral, ya que contempla los supuestos de prevención, atención y posvención de los suicidios.

“Si, desafortunadamente, se suscitan suicidios se pueda hacer un acompañamiento a las personas, familia o instituciones vinculadas a la persona que se privó de la vida, evitando con ello el surgimiento de nuevos padecimientos de salud mental y emocional derivado de una pérdida bajo dichas condiciones”, puntualizó.

Para ello se la obligatoriedad de contar con datos estadísticos que permitan la actualización y medición de las políticas públicas preventivas en materia de salud mental y prevención del suicidio”, explicó.

González recordó que el caso de “Juan” acaparó la atención de cientos de personas y se hizo viral en redes sociales ante la expectativa de que se lanzaría al vacío, lo que finalmente ocurrió e incluso se le dio por fallecido, pero hoy está vivo y recuperándose de las lesiones sufridas y bajo tratamiento psicológico. 

La reforma incluye un capítulo en la Ley de Salud Mental que se llama “De la detección, prevención y atención al suicidio” y consta de cinco artículos.

Te puede interesar: Río Bravo; enemigo de migrantes
Publicidad
Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?